Universidades

Educación convocará "en breve" al patronato de la UIMP para nombrar nuevo rector

La convocatoria del patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para nombrar un nuevo rector tras el anuncio de despedida del actual, César Nombela, se hará de forma "inminente"

Íñigo Méndez de Vigo y César Nombela
Íñigo Méndez de Vigo y César Nombela Ministerio de Educación

La demora en la convocatoria del patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por parte del Ministerio de Educación para nombrar un nuevo rector tras el anuncio de despedida de quien actualmente ostenta ese cargo, el profesor César Nombela, está suscitando estos meses cierta polémica. Fuentes vinculadas a la institución denuncian que Nombela, "con el mandato concluido y jubilado", sigue actuando como rector y, en consecuencia, "cobrando", en lo que definen como una "corrupta situación ilegal". "Jubilado y con mandato concluido desde el año pasado, el rector continuó más de nueve meses en el cargo sin que todavía se haya convocado el patronato que elige rector cada cuatro años y cobrando el sueldo y con todas las atribuciones del cargo",acusan dichas fuentes, que han sido refutadas por el Ministerio y por el propio rector por considerar que difunden "insidias y falsedades".

El Ministerio de Educación convocará al patronato de la UIMP con el fin de tramitar la aprobación de memoria, cuentas y anteproyecto de presupuestos, así como para efectuar la propuesta de rector

Tal y como ha podido saber este diario, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) convocará "en breve" al patronato de la UIMP -presidido por el Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, y compuesto por personalidades del ámbito de la docencia universitaria, la investigación, la cultura y la vida económica y social como el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, el ex ministro Marcelino Oreja Aguirre, la catedrática de derecho Elisa Pérez Vera, la patrona de la Fundación Alfonso Martín Escudero, Elisa Polanco, así como el  alcalde de Santander, la Consejera de Educación de Cantabria o el Secretario General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Juan María Vázquez- con el fin de tramitar la aprobación de memoria, cuentas y anteproyecto de presupuestos, así como para efectuar la propuesta de la persona que haya ocupar el cargo de rector, sucediendo al actual, César Nombela.

Procedimiento

"Una vez aprobada la indicada propuesta, corresponde al Consejo de Ministros efectuar el nombramiento. La convocatoria está ya en marcha, pendiente solo de confirmar la fecha de acuerdo con las agendas de los integrantes de dicho Patronato. Hasta tanto se produzca este nombramiento, lo que previsiblemente sucederá en breve, el actual Rector continúa en funciones gestionando con su equipo las tareas de la UIMP", explican desde el Ministerio dirigido por Íñigo Méndez de Vigo. Y añaden que la finalización del mandato, ya anunciada, "tendrá lugar cuando se produzca el nuevo nombramiento".

El Estatuto de la UIMP establece que el rector de esta entidad pública debe tener la condición de catedrático de universidad, sin exigir que se encuentre en servicio activo y teniendo como única limitación solo una reelección"

Según el ministerio, la Ley 3/2015 que regula el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, "permite que el Rector de la UIMP, que reunía la condición de catedrático exigida en el momento de nombramiento, pudiera continuar desempeñando dicho cargo después de alcanzar la edad de jubilación". "En coherencia con ello, el Estatuto de la UIMP establece que el rector de esta entidad pública debe tener la condición de catedrático de universidad, sin exigir que se encuentre en servicio activo y teniendo como única limitación solo una reelección", defienden.

El rector Nombela cumplió 70 años el 6 de noviembre de 2016, continúan desde el Ministerio, por lo que estaría en activo hasta la finalización del curso 2016-2017, pues así lo establece la Universidad Complutense de Madrid a la que pertenece."Es decir, hasta el 30 de septiembre de 2017, y transcurrida dicha fecha, por las razones aducidas, podría continuar desempeñando las funciones del cargo de rector con los derechos correspondientes. Procede agradecer el esfuerzo realizado por el Nombela y su equipo, que ha propiciado un incremento de las actividades en cantidad y calidad, así como de los ingresos económicos por patrocinios", añaden desde Educación.

Acusaciones

Sin embargo, según las fuentes vinculadas a la universidad que ven con "malestar" la continuidad de que el profesor siga ostentando su cargo "en funciones", en su condición de rector "no se puede aplicar la excepción prevista para los profesores universitarios en activo con clases ordinarias de optar por jubilarse a la finalización del curso académico en el que hubiesen cumplidos los 70 años porque precisamente no se encuentra en activo en la UCM desde el año pasado en que cumplió esa edad, sino en servicios especiales".

El estatuto de la UIMP prevé el relevo del rector, en caso de ausencia o enfermedad, en cuya hipótesis será sustituido por un vicerrector que sea catedrático de universidad, que es lo que debería de haber sucedido"

Y explican que dicha excepción se establece precisamente para evitar que califique a los alumnos un profesor distinto del que impartió clases y justamente por necesidades de la actividad docente que, en su caso, no cumpliría "pues lleva sin impartir docencia regular muchos años y precisamente la UIMP no tiene docencia reglada ordinaria y en ningún caso el rector imparte ninguna clase cotidianamente ni mucho menos evalúa a los alumnos, no siendo viable en ningún caso, nunca, la elección que tanto pretendió en su renovación como rector porque la misma se prevé para un mandato de cuatro años".

"El propio estatuto de la UIMP prevé el relevo del rector, en caso de ausencia o enfermedad, en cuya hipótesis será sustituido por un vicerrector que sea catedrático de Universidad, que es lo que debería de haber sucedido, conforme a la legalidad, desde el cumplimiento de la edad de jubilación anterior incluso al cumplimiento del plazo de cuatro años de su mandato, y que sólo ahora se ha visto obligado a hacer Nombela", insisten los "afectados". Además, denuncian que "en época de restricciones económicas" a todas las universidades el rector impuso como conferenciante de la UIMP a su hijo, el también científico César Nombela Arrieta, "usando fondos públicos" para sufragar un viaje desde Zúrich, ciudad en la que este reside.

La versión de Nombela

En la línea del Ministerio de Educación, el rector de la UIMP ha señalado a 'Vozpópuli' que tomó posesión del mandato en enero de 2013 y que, en principio, el nombramiento era para cuatro años y se prorroga hasta que se nombra un sucesor. "No se ha nombrado aún porque hemos atravesado varios períodos de elecciones, una fase del Gobierno en funciones, en todo caso eso es competencia del Ministerio de Educación. Yo estoy ocupando el cargo de rector, que pertenece a la Administración General del Estado, en el cual se puede permanecer incluso después de la edad de jubilación. El rector debe reunir la condición de catedrático en el momento de su nombramiento, como era mi caso, y debe continuar desempeñando el cargo hasta después de la edad de jubilación", asegura Nombela.

"La UIMP no tiene una plantilla fija propia de personal académico, sino que tiene una plantilla de funcionarios. La ley exige que el rector sea un catedrático de cualquier universidad pública, en mi caso, de la UCM, y los demás cargos del equipo de gobierno deben ser profesores titulares o catedráticos de otras universidades que prestan un servicio a tiempo parcial y que se les retribuye parcialmente por ello, perciben un complemento de acurdo con lo que establece el estatuto. El único cargo al que se exige dedicación absoluta es al rector y, por ello, el único cargo al que percibe los ingresos de la institución", explica el rector.

A quienes cumplen la edad de jubilación forzosa con el curso ya empezado, la UCM les permite continuar, si es que así lo desean, hasta que termine el curso. Cumplí 70 años en 2016, me lo consultaron y quise seguir hasta terminar el curso"

"A quienes cumplen la edad de jubilación forzosa con el curso ya empezado, la UCM les permite continuar, si es que así lo desean, hasta que termine el curso. Cumplí 70 años en 2016, me lo consultaron y quise seguir hasta terminar el curso. Un rector es el máximo responsable de tareas docentes, doy conferencias, dirijo cursos y soy una persona muy activa que lleva muchos años de vida académica y de vida investigadora", apunta el científico nacido en Toledo. Y añade que sigue en activo hasta el 30 de septiembre de 2016 y que, a partir de ese momento, pese a poder continuar en el mandato, decidió anunciar que dejaba el cargo. "La convocatoria del patronato es inminente y una vez que se proponga a mi sucesor, el Consejo de Ministros será quien le nombre. Estoy en funciones con mi equipo gestionando esta casa porque aquí las cosas no se pueden parar", señala.

Y explica que la UIMP desarrolla una media de 150 cursos al año y el promedio de conferenciantes es de más de 2000 por año. "Un año, uno de mis hijos, que es profesor de la Universidad de Zúrich por oposición y tiene su laboratorio, dio una charla entre los 2000 que pasaron por Santander. Los cursos se proponen, se programan, tienen un director, un secretario, suelen tener un patrocinador y son analizados por todo el vicerrectorado, además de tener que aprobarse en Consejo de Gobierno. La ha dado él como la han dado muchas personas de diversos ámbitos, siempre basándonos en el nivel académico. En su caso, fueron dos profesores del Centro de Investigaciones Biológicas los que propusieron como invitado", zanja Nombela.

**


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba