BALANCE DE LAS AYUDAS DE LA CAJA DURANTE LA ERA BLESA

Dos de cada tres euros de donaciones en la era Blesa terminaron en fundaciones afines al PP

La llegada de Blesa a Caja Madrid supuso una fuente de ingresos de 4,18 millones de euros para las fundaciones afines al Partido Popular. En su primer año al frente de la caja, Blesa llegó a dar a organizaciones populares el 72% de los donativos. Recibieron fondos incluso cuando la caja entró en números rojos. 

Miguel Blesa, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre
Miguel Blesa, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre EFE

La llegada de Miguel Blesa a Caja Madrid supuso la llegada del maná a las fundaciones vinculadas al Partido Popular que, durante los años en que el banquero designado por Aznar estuvo al frente de la entidad, llegó a recibir entre un 61 y un 75% de los fondos concedidos por la entidad. En total, las fundaciones ligadas al PP recibieron unos 4,2 millones de euros en donaciones por parte de la caja.

Según los registros de la propia Caja Madrid, Blesa mantuvo las ayudas a las fundaciones del PP incluso cuando la entidad registró una caída de beneficios del 68% en su último año de mandato.  Pese a ese desplome, FAES recibió 150.000 euros ese año, la Fundación de Estudios Liberales 427.000 y la Fundación de Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (FUNDESCAM) otros 150.000 euros más sólo en 2009. En total, las ayudas se distribuyeron en la siguiente proporción durante su mandato: 

  • FAES, 2,3 millones de euros 
  • FUNDESCAM, 912.000 euros
  • Fundación Investigación de Estudios Liberales, 854.000 euros
  • Fundación Defensa de la Democracia, 73.000 euros

(Haga click aquí para ver la tabla a pantalla completa)

Tal y como reveló Vozópuli, Blesa duplicó las ayudas que la caja concedía a FAES. Lo mismo ocurrió con FUNDESCAM que pasó de recibir 84.000 a recibir 150.000 euros anuales. La generosidad de la caja con las fundaciones afines al PP, sin embargo, fue más allá de Blesa. La llegada de Rodrigo Rato supuso que las fundaciones siguieron recibiendo 600.000 euros anuales con la entidad ya en caída libre. 

Créditos además de ayudas 

La caja concedió, además, créditos a fundaciones como FAES por valor de medio millón de euros. La cuantía supone que la caja madrileña financió en solitario más del 80% de los préstamos que pidió la fundación presidida por José María Aznar, según recogen las auditorías de la fundación realizadas por Ernst and Young que a fecha de 2010 reconocen créditos pendientes con entidades de crédito por valor de 1.151,23 euros. 

Caja Madrid ha borrado de su página las memorias anuales de la última década en las que se recogían las donaciones. La caja argumenta que no están disponibles porque “Bankia ha dejado de proporcionar soporte técnico”, según ha asegurado un portavoz de la entidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba