Nacional

El PP atribuye a un error de interpretación del sumario la noticia de que pagó 500.000€ a Blesa

Los populares explican el supuesto error de Infolibre de la siguiente forma: "Como consecuencia del pago a Blesa del año 94 anteriormente citado, se creó un apunte contable con su nombre y con su correspondiente número, 410069. A partir de ese momento, en dicho apunte se fueron anotando saldos de distintos acreedores de todas las sedes del PP de España".

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa Efe

El Partido Popular niega haber pagado a Miguel Blesa medio millón de euros, tal y como ha informado este jueves Infolibre. Según han dicho los populares en un comunicado, "en la contabilidad del Partido Popular únicamente figura un pago a Miguel Blesa por un trabajo de asesoría profesional en el año 1994 por un importe cercano a 9.000 euros, muy alejado de la cifra que se ha publicado".

El PP asegura que "la información publicada proviene de una filtración del sumario que se sigue ante la Audiencia Nacional –que, según la ley, ha de ser secreta- y que corresponde a unos documentos procedentes del sumario analizados parcialmente. Como consecuencia del pago a Blesa del año 94 anteriormente citado, se creó un apunte contable con su nombre y con su correspondiente número, 410069. A partir de ese momento, en dicho apunte se fueron anotando saldos de distintos acreedores de todas las sedes del PP de España".

"El apunte comprende -continúa la nota del PP- sumas agregadas de muchos proveedores distintos que tienen el mismo número contable y corresponden a distintas provincias. Si bien, del listado de todo el partido, sólo sale el nombre del primer acreedor, que dio nombre a la cuenta en la sede central en el año 94, independientemente de que ese acreedor haya tenido operaciones posteriores.  En la información remitida al Tribunal de Cuentas aparecen la totalidad de los proveedores que se incluyen en el apunte 410069, que –por error- se han imputado a Miguel Blesa, por ser el primero de los muchos nombres incluidos en el apunte".

Pero sólo habría un pago, explican los populares: "Como hemos dicho, el único pago que figura en la contabilidad del PP a nombre de Miguel Blesa corresponde a un servicio de asesoramiento profesional del año 1994, dos años antes de que fuera nombrado presidente de Caja Madrid, y que da origen al nombre del apunte·.

Pagos a Blesa

La información la publica este jueves el diario infoLibre, que indica que los pagos se habrían efectuado entre 1999 y 2006, pese a que desde 2003 la Ley de Cajas prohíbe a los presidentes de estas entidades cualquier actividad retribuida que no sea la de administrar su patrimonio. De este modo, los ingresos de Blesa serían ilegales entre 2003 y 2006. 

Además, hace unos días también se conocía que Caja Madrid concedió en 2004 un préstamo de 421.000 euros a su presidente incumpliendo lo dispuesto en la Ley de Cajas, que exige la "previa autorización expresa" de la Comunidad de Madrid para que los miembros del Consejo de Administración obtengan un crédito. Así se desprende de la documentación aportada por la propia caja el pasado 15 de febrero al juez Elpidio José Silva, según la cual el préstamo se concedió mediante escritura pública el 30 de noviembre de 2004, mientras que la autorización del Gobierno regional no llegó hasta el 27 de diciembre de ese año.

El artículo 56.1 de la Ley 4/2003 de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid establece que los consejeros de éstas "no podrán obtener créditos, avales ni garantías de la Caja (...) sin previa autorización expresa del Consejo de Administración de la Caja y de la Consejería competente de la Comunidad de Madrid".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba