Quantcast

España

La Audiencia Nacional remitió el ‘caso Blesa’ al juez Elpidio José Silva

El juez instructor del "caso Blesa", Elpidio José Silva

La Audiencia Nacional envió al juez Elpidio José Silva la instrucción del “caso Blesa”. El tribunal decidió asumir la investigación de la salida a bolsa de Bankia pero no quiso atribuirse la investigación del ex presidente de Caja Madrid que quedó en manos de Silva.

En su resolución del día 8 de octubre de 2012, la Audiencia Nacional atribuía a Elpidio José Silva la competencia de la investigación con el argumento de que la Audiencia “debía circunscribirse al periodo de tiempo en que los querellados ostentaban sus cargos en Bankia o en BFA, siendo así que en este ámbito temporal y material no se encuentran comprendidos los hechos que dieron lugar a la causa seguida en el Juzgado de Instrucción número 9”.

El juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional ha desarrollado durante los últimos siete meses su instrucción propia sobre la situación de Bankia y ha imputado al sucesor de Blesa en la presidencia de la entidad, Rodrigo Rato y al ex presidente de Bancaja, José Luis Olivas, así como a otros 31 altos cargos de la entidad.

Por su parte, el juez Silva ha desarrollado también su investigación durante siete meses sin incidentes en las diligencias. Sin embargo, ha sido justo siete días después de que dicte orden de prisión contra Miguel Blesa cuando el máximo órgano de los jueces ha revelado que abre tres expedientes al juez que podrían apartarlo de la carrera judicial. Se trata de dos por faltas muy graves y una por falta grave que conllevan como sanción la pérdida de su plaza, la “suspensión firme” y que la plaza salga a concurso de nuevo, lo que obligaría a un nuevo magistrado a revisar todo el procedimiento contra Blesa.

El CGPJ niega la relación entre el expediente y la instrucción judicial

Fuentes del CGPJ niegan que haya relación entre las fechas del encarcelamiento del banquero y los expedientes al juez y afirman que Silva ha tenido “muchos problemas” en el orden disciplinario en los últimos años y describen su instrucción como “muy problemática”.

El CGPJ retrata al juez como "muy problemático"

Pero fuentes del entorno del magistrado recuerdan que la del CGPJ no es la única investigación a la que está sometido, ya que la Fiscalía de Madrid abrió hace un par de meses unas diligencias a raíz de una denuncia sobre su “comportamiento personal” con el personal del Juzgado y con las personas que acuden al mismo, incluyendo la representación del Ministerio Público.

Un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) será quien instruya ahora el expediente al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid. Tras una investigación interna hará una propuesta de archivo o de sanción. El artículo 420.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) prevé para las faltas graves de las que está acusado Silva multas de entre 300 y 3.000 euros y para las muy graves con la suspensión, el traslado forzoso o la expulsión de la carrera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.