Quantcast

España

La Fiscalía recurre la prisión incondicional de Blesa y estudia denunciar al juez

El juez Elpidio Silva.

El titular del juzgado número 9 de Plaza de Castilla (Madrid), Elpidio José Silva, ha puesto en pie de guerra a la Fiscalía. El Ministerio Público ha recurrido el auto por el que ayer el magistrado ordenó el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Además, según publica el diario El País, la Fiscalía "está estudiando" denunciar al juez por prevaricación continuada. Sostiene que podría estar cometiendo "irregularidades procesales" en la instrucción del caso y podría estar vulnerando derechos fundamentales. Entre otras posibles irregularidades, la Fiscalía señala que el juez está acordando mediante providencias diligencias que afectan a los derechos fundamentales, cuando en realidad debía hacerlo “mediante autos y de forma motivada”. Silva ha solicitado a Caja Madrid, "mediante una providencia que carece de motivación jurídica", los correos electrónicos del expresidente de la entidad, “una medida muy invasiva, destinada a indagar delitos, pero no hechos ocurridos hace cinco años, en 2008”, destacan las fuentes que señala El País. Además, creen que no se está haciendo un uso correcto del secreto de sumario, ya que, de forma reiterada, el juez está cerrándolo y levantándolo.

La Fiscalía, que también rechazó la orden de prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros a Blesa el pasado 16 de mayo, no es la única fuente de las críticas vertidas sobre el juez. El abogado de Miguel Blesa, Carlos Aguilar, también cargó contra el magistrado tras conocer su decisión. El letrado criticó el auto de prisión incondicional dictado por el juez Silva, a quien censuró por su "animadversión, imparcialidad y extraordinaria dureza".

En declaraciones a los medios a la salida del juzgados de Plaza de Castilla, Aguilar sostuvo que no sabe qué es lo que motivo que Blesa vuelva a prisión. "Hay animadversión, hay prejuicio y no existe apariencia de imparcialidad, no existe lo que se requiere para llevar esta causa", dijo sobre el juez.

Quien sí alaba la actuación del juez es la acusación particular, Manos Limpias, que ha aplaudido su labor al considerar que "el procedimiento está siendo impecable".

Juez expedientado

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió el pasado mes de abril un expediente disciplinario al juez Silva, pero ésta no es la única investigación a la que está sometido, ya que la Fiscalía de Madrid abrió hace un par de meses unas diligencias a raíz de una denuncia sobre su "comportamiento personal" con el personal del Juzgado y con las personas que acuden al mismo, incluyendo la representación del Ministerio Público.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.