Quantcast

España

Blesa y Díaz Ferrán, imputados por la venta de preferentes de Caja Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar el próximo lunes 3 de marzo al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a exconsejeros y exdirectivos de esta entidad, así como de Bancaja, por planificar la emisión de participaciones preferentes.

Según una providencia notificada este martes, Blesa deberá comparecer a las 15.00 horas, y a continuación, el exconsejero de Caja Madrid y sindicalista de UGT Gonzalo Martín Pascual y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en prisión desde diciembre de 2012.

El martes 4 de marzo, también a partir de las 15.00 horas, comenzará un turno de declaraciones de media hora de los exconsejeros de Caja Madrid Jesús Pedroche (PP), Rodolfo Benito (CCOO), José Manuel Fernández-Norniella (PP) y José María Arteta Vico (PSOE).

Un día después, están llamados a declarar a partir de las 15.30 horas el exresponsable del contenido de los folletos de emisión de las preferentes Fernando Cuesta; el exdirector de finanzas corporativas de la entidad Carlos Contreras, y el exdirector de cumplimiento normativo de la caja Manuel Fernández Navarro.

El jueves 6 de marzo será el turno de que comparezca el expresidente de Caja Madrid Finance Preferred Carlos Stilianopoulos; el exvocal de la entidad José Luis Sánchez Blázquez, así como Álvaro Canosa, uno de los firmantes de la emisión de preferentes de Caja Madrid en 2009.

La ronda de comparecencias por la planificación de la comercialización de preferentes terminará el 7 de marzo, cuando están llamados a declarar también el exresponsable de Bancaja Eurocapital Finance Preferred Aurelio Izquierdo y el ex director general de esta caja José Fernando García Checa, todos ellos presentes en la querella presentada por UPyD. Todos deberán comparecer ante el juez Andreu asistidos de un letrado o se les nombrará uno de oficio.

Investigación de las preferentes

Las citaciones del juez llegan después de que la Audiencia Nacional acotara la investigación de las preferentes a la cúpula de las cajas que formaron el grupo BFA-Bankia que idearon estos productos, dejando fuera tanto a las personas jurídicas como a los empleados que las vendieron.

A mediados de diciembre, en dos autos, la sección tercera de la sala de lo penal admitía parcialmente las querellas de UPyD y un particular que invirtió 535.000 euros en preferentes y deuda subordinada, y aceptaba íntegramente los recursos que Bankia, BFA y Caja Madrid Finance Preferred interpusieron contra la admisión de las mismas por parte del juez Fernando Andreu el pasado junio.

La Audiencia Nacional insistía en que era "evidente la necesidad de investigar si para paliar, retrasar u ocultar de alguna manera" el deterioro patrimonial de Bankia, las cajas "utilizaron la emisión de deuda subordinada y/o participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia" en la que se encontraban, especialmente Caja Madrid y Bancaja.

Y recordaba que el 'caso Bankia' que instruye el mismo juez ya investigaba si "la planificación de la comercialización de participaciones preferentes ideada por los directivos de las entidades querelladas pudo ser un artificio creado por las mismas para mejorar su situación financiera". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.