Nacional

Blesa seguirá en prisión: la Audiencia Provincial no acuerda su puesta en libertad

Los magistrados han finalizado su deliberación sobre los recursos interpuestos en la causa que instruye el juez Elpidio José Silva. El expresidente de Caja Madrid se encuentra en prisión incondicional desde el pasado día 5 a petición de la acusación popular ejercida por Manos Limpias y pese a la oposición de la Fiscalía.

Los magistrados de la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid han finalizado su deliberación sobre los recursos interpuestos en la causa que instruye el juez Elpidio José Silva sin acordar la libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en prisión incondicional desde el pasado día 5.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la magistrada Rosa María Quintana, ponente de los recursos, se dispone ahora a redactar las resoluciones acordadas con sus compañeros, que serán notificadas a las partes a partir del próximo lunes.

La puesta en libertad de Blesa debería haber sido acordada, según algunas fuentes, si el tribunal hubiera decidido la nulidad total de la reapertura de la causa en noviembre de 2012 después de que hubiera sido sobreseída provisionalmente en 2010.

Otras fuentes, sin embargo, señalan que Silva evitó esa posibilidad al abrir una nueva investigación sobre la compra en 2008 por parte de Caja Madrid del City National Bank (CNB) de Florida y desgajarla de la causa inicial, sobre el crédito fallido de 26,6 millones concedido por la caja al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

El juez decidió abrir una nueva causa por la adquisición del banco norteamericano el pasado 16 de mayo, después de acordar por primera vez el ingreso en prisión de Blesa, eludible bajo fianza de 2,5 millones, que el exbanquero abonó en menos de 24 horas.

Tres semanas después, el pasado día 5, el juez volvió a tomar declaración como imputado al expresidente de Caja Madrid y decretó su encarcelamiento, esta vez incondicional, a petición de la acusación popular ejercida por Manos Limpias y pese a la oposición de la Fiscalía.

Silva, que imputa a Blesa delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental, acusa a éste de adquirir el CNB sin la preceptiva autorización de la Comunidad de Madrid y de "trocear" la operación para eludir controles.

La apertura de una nueva causa supone que los recursos contra ese último auto de prisión no serán vistos por la sección 30, a la que sí corresponde examinar los interpuestos en el asunto del crédito a Díaz Ferrán, pero dado que ambas tienen un origen común algunas fuentes jurídicas consideraban que una eventual declaración de nulidad tendría como efecto la excarcelación de Blesa.

La sección encargada de ver los recursos del caso de la compra del City National Bank es la número 15 de la Audiencia de Madrid, que aún no ha fijado una fecha para resolverlos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba