Quantcast

España

El registro de Estepona deja en ridículo a Hacienda por un error de 10 años en el caso Blesa

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en una comparecencia ante el Congreso

El juez de la Audiencia Nacional ha dictado el embargo de todos los bienes de Miguel Blesa para cubrir los 16 millones de responsabilidad civil que exige al ex presidente de Caja Madrid por el caso de las "tarjetas black". Pero ese procedimiento ha aflorado un error de los registros de Hacienda que la Agencia Tributaria ha mantenido durante más de diez años y que han hecho imposible el embargo de algunos de los inmuebles con los que contaba el fisco para sumar esa cantidad.

"Nada procede declarar, al haber quedado dicho embargo sin efecto", reconocía el juez Andreu en su último auto sobre las 'tarjetas black'

Según han revelado a Vozpópuli fuentes de la causa, el juez Fernando Andreu dictó el embargo de las fincas de Málaga que constaban a nombre del ex presidente de Caja Madrid en los registros del fisco. Sin embargo, cuando reclamó que se congelaran esos bienes, el registro de Estepona respondió al juez que las tres supuestas fincas ubicadas en Málaga y que el erario público atribuía al ex presidente de la caja no eran propiedad de Blesa y, por tanto, no podían ser embargadas porque resultaban estar a nombre de su ex mujer. Las fincas mencionadas están ubicadas en la Urbanización Matas Verdes 2, Hacienda del Sol, en una primera fase de construcción en Estepona. La orden de embargo dictada por la Justicia afectaba también a esas propiedades pero el registro malagueño ha informado al juez de que no puede proceder al embargo: "nada procede declarar, al haber quedado dicho embargo sin efecto", remata el magistrado en sus diligencias previas. 

Esas fincas dejaron de ser propiedad de Blesa en el año 2004 cuando se produjo la disolución de bienes gananciales tras el divorcio de su mujer. Las tres supuestas "fincas" eran, en realidad, un apartamento, una plaza de garaje y un trastero que quedaron a nombre de su mujer pero que Hacienda olvidó anotar en su catastro, el "punto neutro" del que se obtienen los datos para el embargo desde los diferentes órganos judicial.

El total de bienes embargados

El juez Andreu ha ordenado ya el embargo de dos casas de Blesa en Madrid, tanto de su actual residencia en La Florida, de 878 metros cuadrados, como de otro chalet adosado en San Lorenzo de El Escorial, de 348 metros cuadrados de superficie. La orden de embargo se extiende a otras propiedades que el expresidente de Caja Madrid comparte con su familia como la quinta parte de la vivienda familiar de 500 metros que heredó en 2009 y de la que es co-titular con sus cuatro hermanos en Linares (Jaén), así como de cuentas corrientes, vehículos y un seguro en Mapfre. En esa lista de embargos, figura también la póliza de Mapfre que cubre hasta 15 millones de euros en responsabilidad civil.

Fuentes del entorno de Blesa confían en que esa póliza de seguros y la casa de la Florida sean suficientes para cubrir los 16 millones de euros que reclama el juez, pese a que el magistrado se ha negado a aceptar la póliza como garantía y ha pedido al imputado que resuelva con la aseguradora si Mapfre cubre o no esa cuantía antes de aportarla como garantía. Si el magistrado acepta finalmente la cobertura de la póliza, Blesa podría ver cómo se le devuelven dos de sus viviendas, sus cuentas corrientes, depósitos e inversiones en acciones, así como los vehículos de los que dispone.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.