Nacional

Cañete defiende una "relación óptima con su amigo Aznar" pese a no tenerlo en su campaña

El candidato popular a las elecciones europeas ha declarado que "él no dirije su campaña", pero que mantiene una relación óptima con Aznar, "un gran amigo que ha sido un gran presidente". Además, admite que su gran rival a batir va a ser la abstención. 

El candidato del PP para las elecciones europeas durante un acto de campaña
El candidato del PP para las elecciones europeas durante un acto de campaña Efe

"José María Aznar es un gran amigo mío que ha sido un gran presidente, y mantengo una relación óptima con él. Yo no dirijo la campaña, pero mi relación es óptima", respondía Miguel Arias Cañete en una entrevista televisiva al ser preguntado sobre si le hubiera gustado que el expresidente participara en su campaña. 

El candidato del Partido Popular para las próximas elecciones europeas comentaba casi en tiempo real la noticia del nombramiento de su sustituta al frente del ministerio,Isabel García Tejerina, una mujer "con profundo conocimiento del mundo agrario y ganadero español, muy querida en los máximos niveles europeos de decisión, con mano izquierda y una red de contactos espectacular. Conoce perfectamente el ministerio, tiene una magnífica formación profesional, es ingeniero agrónomo y habla idiomas. Va a tener muchísimo trabajo pero lo sabe hacer bien, está perfectamente capacitada para liderar el mundo agrario", decía de su sucesora. 

Cañete, quien admitía que se marcha con la espinita de no haber concluído el Plan Hidrológico Nacional, confesaba también que su gran rival a batir de cara a las elecciones va a ser la abstención, y que su tarea es explicar a los ciudadanos lo que ha costado tener peso en la Unión Europea. "Cuando llegamos éramos absolutamente irrelevantes, y eso se notaba hasta en el ambiente cuando entrabas en el Consejo de Ministros. Ahora 'eres del club', hay camaradería, puedes tomar decisiones. Le costó mucho a Aznar, le ha costado mucho a Rajoy, y nuestro programa viene a decir que queremos seguir en esa vía. Hay que recordar el pasado porque el PSOE está proponiendo para Europa lo que se hizo para España, ese experimento aquí ya se ha hecho y no hay que caer en ese error", añadía. 

Según su opinión, los españoles saben que el modelo socialista ha fracasado en la Unión Europea y en España, y su reto personal es movilizar a los ciudadanos que han creído alguna vez en el PP para que voten a ese partido. "Son elecciones importantes, el Parlamento Europeo condiciona nuestra vida. Hay que estar en el PP europeo, y los ciudadanos deben saber que es entre otras cosas porque los sacrificios que les hemos pedido han dado resultados. Este país está en la senda del crecimiento en la creación de empleo. Si además la UE nos apoya con determinadas políticas saldremos mucho más rápido de esta situación de crisis que teníamos y que estamos superando", recordaba tirando de las últimas cifras de crecimiento. 

Admitiendo que le gusta la carrera europea y que no le importaría ser comisario pero centrándose ahora en su reto de batir la abstención, Cañete concluía su entrevista contestando a las preguntas sobre su relación con la empresa Petrolífera Dúcar, de quien explicaba que no es una petrolífera al uso como pueda serlo Cepsa, sino que se trata de unos tanques de almacenamiento de combustible. 

El todavía ministro ha comentado una vez más que en su momento ya dio explicaciones sobre el tema y que no conoce la actualidad de la empresa por haberse desvinculado en 2011. "Cuando pedí autorización al Congreso -tenía un 2% de las acciones, muy poco- lo primero que pregunté es si trabajaba o no para el sector público, y me dijeron que no, y esa es la documentación que yo aporté. Siempre he tenido mis declaraciones de acciones en el Congreso, de la renta en el Congreso, y he dado la información de que yo disponía. Ya di explicaciones en su momento, pero desde 2011 no he tenido ningún contacto con la gestión de esta empresa y no he ido a ninguna junta de accionistas, ignoro lo que hace la empresa", sentenciaba. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba