Nacional

El PSOE pide a Tejerina el "mismo cariño" con los agricultores que Arias Cañete con sus familiares

El Grupo Socialista se hace eco en el Congreso de la información publicada en exclusiva por Vozpópuli sobre las ayudas de la PAC que recibió la esposa de Arias Cañete en 2012. El diputado José Luis Ábalos subraya que el exministro "estuvo negociando" en este ámbito.

El diputado del PSOE y portavoz de Medio Ambiente, José Luis Ábalos, reclamó este miércoles a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que "muestre a los agricultores tanto cariño como muestra la Ministra, su Ministerio y su Gobierno con los familiares y amigos", en referencia a la información publicada en exclusiva por Vozpópuli sobre las ayudas comunitarias que percibió la esposa de su antecesor, Miguel Arias Cañete. Así, Ábalos se refirió a las asignaciones de la Política Agraria Común (PAC) por valor de 150.000 euros que recayeron en 2012 en una empresa administrada por Micaela Domecq. El parlamentario socialista recalcó que Arias Cañete "estuvo negociando" en este ámbito. 

"Trate usted con el mismo cariño y sensibilidad a esta pobre gente que tanto hace por el país", exigió Ábalos, al advertir a García Tejerina del malestar existente en el sector por la falta de reacción y ayudas por la sequía que les está provocando importantes daños. Asimismo, el diputado socialista pidió explicaciones a la ministra en la sesión de control al Gobierno preguntándola a qué se debe la falta de respuesta del Ejecutivo ante la situación de sequía que se vive en buena parte de España.

De este modo, Ábalos comparó la actuación del Gobierno del PP con la del PSOE. "En 2005, un gobierno socialista con una sequía menor sacó un real decreto de ayudas", recordó, "mientras en esta ocasión se han limitado a una orden ministerial que en lugar de comprometer a un gobierno con fuerza de ley, deja las posibilidades dentro del ministerio", apuntó. En ese sentido, el portavoz socialista de Medio Ambiente criticó que los populares "no dan ninguna ayuda directa, simplemente avales para préstamos, pero absolutamente ninguna ayuda, y todo esto de espalda a las organizaciones profesionales", lamentó.

"Están pidiendo ayudas reales para hacer frente a unos daños que no serán los de ahora, sino también los de años posteriores", enfatizó Ábalos. Al mismo tiempo, planteó a García Tejerina: "¿Qué les lleva a humillar a los agricultores con esa supuesta orden de ayudas que constituye una broma?"

"En la agricultura se le están acumulando los problemas, y sólo ofrecen resignación. No hay previsión ante los problemas, pero tampoco hay ni reacción ni solución", apostilló. 

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, evitó responder en lo referente a las ayudas agrícolas europeas percibidas por la mujer de su antecesor, pero sí quiso manifestar que "el Gobierno lleva desde el mes de mayo actuando ante la sequía meteorológica que se está produciendo en el sureste peninsular".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba