Nacional

Cañete, erre que erre: reclama una cartera importante para España pese a las críticas del Eurogrupo

El exministro defiende que el Gobierno espera una cartera de peso en la UE porque España ha hecho sus deberes. La única función que no quisiera asumir es la de comisario de Agricultura, por haber estado "toda la vida vinculado a ella".

El candidato español a comisario europeo, el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, ha defendido ante el presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que España debería obtener una cartera "importante" en el futuro Ejecutivo comunitario por "su tamaño" dentro de la UE, tal y como recoge la agencia Efe.

Una insistencia que contrasta con las declaraciones efectuadas este jueves por el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien arremetió contra las presiones del Gobierno por colocar a Cañete y De Guindos: "Deberíamos dedicar menos tiempo a hablar de los empleos de los políticos y más al empleo de los jóvenes"

Cañete, que se ha entrevistado durante unos veinticinco minutos con Juncker, no quiso revelar qué carteras se estarían barajando para el exministro 'popular', que, tras su conversación con el luxemburgués, solo ha revelado que "hay muchas opciones abiertas".

"Yo le he puesto de manifiesto cuáles podrían ser los intereses de España", ha señalado el candidato español, que calificó de "muy complicado encaje" la tarea de distribución de carteras que está llevando a cabo el ex primer ministro de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo para formar el colegio de comisarios que desea.

Cañete recalcó, no obstante, que el Gobierno espera una cartera de peso en la CE de Juncker, porque ha hecho sus deberes y pertenece a los grandes países de la Unión Europea. "España ha sido un país serio que ha cumplido el derecho comunitario y ha hecho grandes esfuerzos, así que es acreedor de tratamiento riguroso", indicó.

"Lo que queremos es que España pueda tener una cartera importante", sostiene Cañete

Preguntado sobre si el presidente electo de la CE le ha propuesto asumir la cartera de Investigación e Innovación, como constaba en algunos borradores filtrados a los medios de comunicación, Cañete se mostró reacio a dar "ningún dato" y ha dicho querer guardar "la natural reserva de este tipo de conversaciones".

"Lo que queremos es que España pueda tener una cartera importante, que pueda desempeñar funciones con la mayor eficacia para la construcción europea", ha explicado, al tiempo que señaló que la única función que no quisiera asumir es la de comisario de Agricultura, por haber estado "toda la vida vinculado a ella".

"54 versiones"

La portavoz de Juncker, Natasha Bertaud, dijo sobre los borradores que circulan en la capital europea que no puede confirmar o negar su autenticidad y afirmó que ya ha habido "54 versiones" del reparto de carteras desde que se empezó a diseñar la CE en julio.

"Lo único que está claro en este momento es que de momento no se ha tomado ninguna decisión sobre carteras y no se tomará antes de la semana que viene", recalcó, en concreto el día 10, según Cañete. Bertaud subrayó que uno de los principales criterios que está teniendo en cuenta Juncker en las entrevistas a los candidatos que está llevando a cabo estos días es su "integridad" y su "espíritu europeo".

Bélgica también propone candidato

Bélgica, que era el único país que no había presentado aún un candidato por estar negociando una coalición de gobierno tras las elecciones de mayo pasado, ha propuesto finalmente un candidato y además es mujer, la democristiana flamenca Marianne Thyssen. Esa circunstancia amenazaba con retrasar la formación del colegio de comisarios, que quiere asumir su tarea el 1 de noviembre.

"Lo único que está claro en este momento es que de momento no se ha tomado ninguna decisión sobre carteras", aseguran desde la UE

La segunda buena noticia era que la Comisión contará definitivamente con nueve representantes femeninas, el número mínimo que exigía la Eurocámara para no tumbarla y el mismo que el que tiene el actual Ejecutivo comunitario de José Manuel Durao Barroso.

Este jueves se confirmó públicamente que Rumanía había sustituido a su candidato, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, por la eurodiputada socialdemócrata Corina Cretu. Ésta se suma así a otras comisarias de Polonia, Bélgica, República Checa, Suecia, Bulgaria, Dinamarca y Eslovenia, y a la futura vicepresidenta y jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini.

Cañete apuntó que el hecho de que haya nueve mujeres en la futura CE "es muy positivo", y remarcó en este sentido "los esfuerzos que ha hecho Juncker para que haya mayor presencia femenina en la Comisión", desde las cuatro candidatas iniciales.

Polémica machista

Preguntado sobre si sus referencias a la mujer el día después de su debate electoral como número uno del PP a las elecciones europeas de mayo pasado con la cabeza de lista del PSOE Elena Valenciano podrían perjudicarle, Cañete reiteró que ya pidió perdón en su día y que las palabras "no se correspondían" con su "forma de pensar".

El exministro de Agricultura dijo entonces que no había querido mostrar su "superioridad" intelectual para no parecer un "machista". La Eurocámara tiene que dar su visto bueno a los candidatos y al colegio de comisarios en pleno.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba