Nacional

Cañete se somete hoy a audiencia como comisario de Clima y Energía en el PE

Los miembros de las comisiones de Industria, Investigación y Energía y Medio Ambiente examinará al comisario designado por el presidente electo. Los grupos de izquierda y ecologistas han protestado por el futuro nombramiento por las relaciones de Cañete con dos petroleras. 

El exministro de Medio Ambiente, Miguel Arias c
El exministro de Medio Ambiente, Miguel Arias c Europa Press

El exministro de Agricultura y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete se somete este miércoles a su audiencia de escrutinio en el Parlamento Europeo (PE) como futuro titular de Acción Climática y Energía en la próxima Comisión Europea (CE). 

Los miembros de las comisiones europarlamentarias de Industria, Investigación y Energía y de Medio Ambiente son los encargados de examinar al comisario designado para hacerse cargo de Clima y Energía por el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El exministro español anunció el pasado 16 de septiembre que había vendido las acciones en dos compañías petroleras para aclarar cualquier duda sobre sus incompatibilidades con el cargo. La semana pasada, el candidato a comisario europeo tuvo la luz verde de los servicios jurídicos del PE sobre su declaración de intereses económicos, al igual que todos los demás aspirantes a formar parte de la nueva Comisión Europea (CE).

Arias Cañete actualizó ayer su declaración de intereses económicos ante el Parlamento Europeo (PE) para incluir la venta de acciones en petroleras y la remuneración que percibía como presidente del Comité Electoral del PP. En el documento actualizado, Arias Cañete afirma que percibió una remuneración de entre 1.001 y 5.000 euros brutos mensuales como presidente del Comité Electoral Nacional del Partido Popular.

Los Verdes y la Izquierda Unitaria del PE han reclamado su retirada por considerar que tiene vínculos con la industria petrolera y ello le impide ser independiente en el nuevo cargo. Eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida, Primavera Europea/EQUO, ICV, ERC y Alternativa Gallega Europea han anunciado que celebrarán un acto de protesta minutos antes del inicio de la audiencia de hoy.

A ese acto no se ha sumado el PSOE, si bien la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer, que preside Iratxe García, remitió esta semana una misiva a Juncker para transmitir "su preocupación por la designación de Cañete".

Previamente a la audiencia, que se prolongará tres horas a partir de las 16.30 horas GMT, Cañete respondió por escrito a media docena de preguntas escritas por los eurodiputados en las que se comprometió ante la Eurocámara a mantener la "independencia" durante su mandato y a "abstenerse" de realizar "tareas incompatibles" con su cargo. "Nunca actuaré en cuestiones dentro de mi cartera en las que podría tener intereses personales, familiares o financieros que puedan comprometer mi independencia", afirmó el exministro. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba