Nacional

Susana Díaz y Ana Pastor inauguran este miércoles el Metro de Málaga

La tercera conurbación española y una de las regiones más turísticas de España contará con un servicio suburbano, que será inaugurado con dos líneas operativas. Se une así a Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Palma y Alicante, entre otras que están previstas.

El Metro de Málaga, en su presentación pública
El Metro de Málaga, en su presentación pública Europa Press

Por fin Málaga se une al club de las ciudades españolas que cuentan con un servicio suburbano. Tras años de retrasos y problemas con la concesionaria y las obras, el Metro de Málaga finalmente abrirá sus puertas el miércoles 30 de julio y contará con dos líneas que cubrirán una distancia total de 11,9 kilómetros por el momento.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, lo inaugurarán en un acto que también contará con la presencia de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortes, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. El servicio tendrá un coste de 1.35 euros el billete sencillo, y el tiempo de trayecto por el momento no superará los 27 minutos, cubriendo desde el intercambiador de El Perchel hasta Andalucía Tech y el Palacio de los Deportes.

De momento, no llega al centro

Era una de las grandes demandas de los malagueños y no ha podido ser, al menos, de momento. El Metro de Málaga todavía no llegará al casco histórico, aunque conforme se vaya ampliando irá llegando a nuevas zonas, hasta 2016 no llegará a la zona de El Corte Inglés, y hasta finales de 2017 no alcanzará la Alameda Principal, el Hospital Civil y Ciudad Jardín.

No obstante, une dos de los barrios más poblados, Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero. Por el momento, no habrá intercambios con la EMT. La estación de El Perchel está próxima a la estación María Zambrano, y esta primera localización del Metro beneficiará a más de 230.000 habitantes de la ciudad.

Unas obras que han costado 600 millones de euros

El proyecto pretende reducir la contaminación y facilitar la movilidad de los malagueños, así como de los jóvenes estudiantes de la zona. En días laborables la frecuencia de trenes será de siete minutos y medio, cambiando a diez por las tardes y  fines de semana. Los viernes, sábados y vísperas de festivos abrirá hasta la una y media de la madrugada, creando turnos especiales en fechas señaladas, como Semana Santa, la feria, la Navidad, eventos deportivos y demás.

Se prevé alcanzar entre cinco y seis millones de desplazamientos, según el Consorcio de Transportes Metropolitanos de Málaga. Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, ha destacado el impacto del metro en la economía malagueña y ha indicado que la infraestructura ha generado una media de 2.652 empleos anuales entre directos e indirectos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba