Quantcast

España

Por qué el Metro de Madrid pierde viajeros: uno de cada cinco coches llega tarde

Viajeros en el interior del Metro de Madrid, en enero de este año.

La semana ha sido prolija en críticas contra el servicio prestado por el centenario Metro de Madrid, sobre todo desde que el lunes centenares de pasajeros se quedaran atrapados una hora y media en un tren entre las céntricas estaciones de Chueca y Gran Vía (línea 5). Durante el encierro nadie informó a los afectados, así que las redes sociales estallaron por las continuas averías del subterráneo; un malestar que Vozpópuli ya abordó el pasado domingo, un día antes del accidente. Ahora, gracias a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a ese malestar se le pueden poner cifras.      

La OCU ha publicado este viernes un pequeño informe al alcance de todo el mundo sobre los retrasos del subterráneo capitalino. Un documento que lleva la noticia en su titular: Retrasos en el metro de Madrid: el 19% de los trenes llega tarde. Uno de cada cinco convoyes son impuntuales, asevera la organización, y esto ayuda a comprender por qué el metro ha perdido un 9% de usuarios entre enero y septiembre de este año, según el INE.

En las horas punta es cuando más demoras se producen: los retrasos llegan hasta el 21%. En las horas valle (las que menos afluencia registran) los retrasos son del 16% y en las horas intermedias, del 19% (exactamente el porcentaje medio de retardos en las tres frecuencias). Cabe, pues, concluir que cuanta más gente más probabilidades hay de que el metro sea impuntual.

Sin embargo, las mayores aglomeraciones no se dan en horas punta, sino en “horas tranquilas” (intermedia, valle). En horas valle, un 37% de los trenes viajan abarrotados, algo que se explica porque en esas frecuencias el metro tarda más en pasar. Y cuando lo hace, está hasta arriba. Las horas punta tampoco se libran: un 26% de trenes (más de uno de cada cuatro) suele estar lleno a esas horas.   

“La oferta no satisface la demanda”, afirma el estudio, para el que se han cronometrado las dos líneas con mayor demanda de todas (las líneas 1 y 6), y también la que menos (línea 2). “Estadísticamente”, continúa la OCU, “si coges el metro a diario solo para ir y volver del trabajo, tendrás problemas dos o tres veces por semana. Las quejas recibidas tienen, por tanto, mucha razón”. El Metro de Madrid cuenta con 12 líneas (más un ramal y tres líneas de metro ligero) que constituyen cerca de 350 kilómetros de vías. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.