OPERACIÓN BARRADO

Del ayuntamiento al fraude: 10 de los últimos 16 detenidos por Alaya fueron antes concejales del PSOE

La 'Operación Barrado' de la Guardia Civil que ha destapado una red de "clientelismo político" en la Junta de Andalucía que propició un fraude masivo en los cursos de formación tiene como principales protagonistas a cuatro exalcaldes y seis antiguos concejales socialistas. 

La exdelegada de Empleo de la Junta, Irene Sabalete, detenida en la 'Operación Barrado'.
La exdelegada de Empleo de la Junta, Irene Sabalete, detenida en la 'Operación Barrado'. EFE

Del Ayuntamiento a la corrupción. La 'trama clientelar' desmantelada en la 'Operación Barrado' por la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, tiene su mejor ejemplo en el pasado político de buena parte de los 16 detenidos el pasado martes. De todos ellos, al menos diez habían sido elegidos con anterioridad concejales por las listas del PSOE. Cuatro, incluso, ocuparon el puesto de alcalde en municipios andaluces. Además, otra, Irene Sabalete, concurrió en las listas socialistas por la provincia de Jaén a las recién celebradas elecciones del 22-M, aunque no resultó elegida. Ahora todos están acusados de los delitos de  prevaricación, malversación y fraude en las subvenciones por su presunta participación en el fraude masivo de los cursos de formación financiados con dinero público.

"Recuerdo que ya en el colegio me interesaban los temas políticos", escribía en su perfil de 'facebook' una de las exediles arrestadas

De todos ellos, el caso más llamativo es, precisamente, el de Irene Sabalete. Arrestada por su gestión al frente de la delegación de Empleo de Jaén, a sus 32 años presumía en las redes sociales de llevar militando desde los 16 años en las Juventudes Socialistas, de cuya Comisión Ejecutiva Provincial formaba parte en los últimos años. "Recuerdo que ya en el colegio me interesaban los temas políticos, aunque a veces ni entendía bien lo que todo eso significaba", se lee en su perfil de 'facebook'. Afiliada al PSOE desde 1997, dos años después ya se integró en la candidatura que el partido presentó en su pueblo natal, Torredelcampo

Elegida finalmente en uno de los comicios, llegó a ocupar el puesto de concejal de Igualdad y Nuevas Tecnologías del consistorio, aunque su carrera política la llevó finalmente a ser elegida por la Junta de Andalucía como delegada Provincial de Empleo, desde cuyo puesto controlaba, entre otros, las subvenciones que se repartían para impartir cursos de formación a desempleados. Es, precisamente, por esta función por lo que fue arrestada el pasado martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Poco después salía a la luz una grabación en la que Sabalate, cuando aún era alto cargo de la Junta en su provincia, pedía a sus subordinados que hicieran campaña electoral a favor del PSOE si querían conservar su puesto de trabajo. Tras conocerse su arresto y el contenido de dicho documento sonoro, Irene Sabalete renunciaba a su militancia en el partido.

El hombre fuerte de Camas

También destacado ha sido el papel político jugado en los últimos años por otro de los detenidos en la 'Operación Barrado': Antonio Rivas. Arrestado ahora por su condición de exdelegado de Empleo en Sevilla, este histórico militante del PSOE fue, durante años, el máximo responsable del partido en la localidad de Camas, además de uno de los pesos pesados del socialismo en la provincia. Imputado por Alaya también en el 'caso de los ERE', la investigación le señala en esta causa como una de las piezas presuntamente clave en el desvío de las subvenciones que se destinados a pagar a falsos prejubilados, los conocidos como "intrusos". Su estrella política había comenzado a apagarse antes, cuando los dueños de un grupo de restauración denunciaron que les habían pedido una comisión de 300.000 euros por abrir una escuela de hostelería en Mercasevilla, origen de todo el escándalo de los ERE. Aquel proyecto iba a ser subvencionado por la Junta con cerca de 900.000 euros en gran medida al "desmesurado interés" que el propio Rivas, ya como delegado de Empleo en Sevilla, puso para que se aprobara.

Uno de los ahora detenidos fue alcalde en Coín (Málaga) y diputado en el Congreso de los Diputados entre 1991 y 1993 en el Grupo socialista 

También alcalde del PSOE era el ex delegado de Empleo en Córdoba arrestado en la redada de la juez Alaya, Antonio Fernández Ramírez. Desde 1987 y durante cinco legislaturas consecutivas fue primer edil de Pozoblanco, su localidad natal, hasta que en 2004 renunció voluntariamente a dicho puesto para ser nombrado por la Junta de Andalucía precisamente para el cargo por cuyo desempeño ha sido ahora arrestado. En su curriculum político también figura la presidencia de la Mancomunidad de municipio de Los Pedroches y su pertenencia a la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como al Consejo de Administración de Cajasur, además de ser el secretario general de la agrupación local socialista de su municipio.

El tercer regidor arrestado en los últimos días ha sido Eduardo Manuel Muñoz García, quien el pasado martes aún ocupaba el cargo de delegado de Empleo en Huelva. En un municipio de esta provincia, Nerva, fue teniente de alcalde de Urbanismo entre 1994 y 2002, año en el que fue elegido alcalde. Durante cinco años ocupó dicha responsabilidad junto a la presidencia de una empresa pública para, finalmente, abandonar la escena política y saltar a la empresa privada. Sólo estuvo dos años alejado. En 2009 fue nombrado por la Junta para el cargo que le ha llevado ahora ante la juez Mercedes Alaya.

Un exdiputado entre los arrestados

Menos tiempo al frente de un consistorio estuvo Juan Carlos Lomeña Villalobos, el cuarto antiguo exregidor que ha caído en la 'Operación Barrado'. Funcionario de la Diputación provincial de Málaga, en 1987 fue elegido concejal en su localidad natal, Coín, donde llegó a alcalde en un corto periodo en 1993. En aquellos años incluso ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados. Elegido delegado de Empleo en Málaga en 2004, su nombre comenzó a verse salpicado en el fraude de los cursos de formación ya el año pasado, en la primera fase de la 'Operación Edu'. Informes de la UDEF destacaban el nulo control que supuestamente realizaba sobre las subvenciones. Ahora, de nuevo, está en el ojo del huracán de la Justicia.

Algunos de los arrestados por Alaya han ocupado cargos públicos desde 1994. Es el caso del que fuera alcalde Nerva (Huelva), Eduardo Muñoz

Junto a estos cuatro antiguos alcaldes, la lista de arrestados este martes incluye, además, a seis antiguos concejales. Además de Irene Salabate, se encuentra  María José Lara, detenida ahora por su condición de directora general de Formación para el empleo hasta el año 2010. Lara fue teniente de alcalde del Ayuntamiento cordobés de Lucena por el PSOE desde 1999 hasta 2008, cuando renunció a su acta de concejal para ocupar el alto cargo de la Consejería de Empleo de la Junta. Duró dos años en el puesto.También edil, en este caso del municipio gaditano de Arcos de la Frontera, fue Manuel Brenes, arrestado en su condición de antiguo director general de Empleabilidad y Formación Profesional. En el consistorio de Sevilla lo fue María Teresa Florido, exdirectora general de la Formación Profesional para el Empleo y cuya condición de cuñada del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda Aviles, detenido en la 'Operación Óscar' también por un supuesto fraude en los cursos de formación, ya la puso el verano pasado bajo sospecha.

Francisca Pérez Laborda, ex delegada de Empleo en Almería, es la quinta concejala de la lista. Actual responsable de la Delegación de Vivienda de la Diputación Provincial de Almería, cargo para el que fue nombrada en julio de 2007, comenzó su carrera política en el Ayuntamiento de Macael, donde comenzó como administrativa y en el que obtuvo un acta de concejal entre 2003 y 2007. En ese periodo llegó a ocupar el cargo de primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Seguridad y Tráfico. Finalmente, también ocupó un puesto de edil Ana María Orihuela, en su caso en la localidad onubense de Almonte. El motivo de su arresto fue, en su caso, su papel al frente del Consorcio Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades). Concejal desde 1995, estuvo al frente de dicho organismo entre 2005 y 2011 en un periodo en el que acumuló numerosas polémicas, entre ellas la del supuesto desvió de más de 6.555 euros de fondos para la formación para adquirir caramelos y regalos para la cabalgata de Reyes en la que ella desfiló como Melchor.

Una detenida se vio rodeada en la polémica por gastar 6.555 euros de los cursos para parados en caramelos para una cabalgata en la que ella hacía de rey Melchor 

Del resto de detenidos, no consta que ninguno ocupara cargos de elección ciudadana, aunque al menos otros dos también han tenido puestos de responsabilidad de designación política. Así, Aurora Cosano, que hasta su arresto el pasado martes fue la delegada de Empleo en Sevilla, fue entre 2004 y 2009 la directora del Instituto Andaluz del Deporte. Antes había sido jefa de Sección de Formación Continua de la Diputación de Sevilla. El puesto por el que ha sido ahora arrestada lo asumió en 2010. Su compañera Marina Martín Jiménez fue la responsable de Empleo en Granada hasta 2012, cuando salto a dirigir la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, que aún ocupa. Antes, había sido directora general de Gestión del Medio Natural hasta 2009 y delegada de Medio Ambiente en Granada, entre 2007 y 2008.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba