EL ÚLTIMO GOLPE A LA CORRUPCIÓN

Alaya investiga si IU financió su campaña electoral de 2011 en Sevilla con mordidas de la 'red Enredadera'

La juez reactiva las pesquisas sobre las irregularidades en la adjudicación a Fitonovo SL, epicentro de la trama, del contrato para instalar césped artificial en 11 campos de fútbol del Ayuntamiento de la capital andaluza. Dos cargos públicos y un exasesor de la coalición están imputados.

La juez Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla el pasado lunes.
La juez Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla el pasado lunes. EFE

La juez Mercedes Alaya está dispuesta a tirar de todos y cada uno de los hilos surgidos de la 'Operación Enredadera' contra el amaño de contratos públicos. Entre ellos, del primer indicio dentro de la causa que apunta a una supuesta financiación irregular de una formación política. En este caso, Izquierda Unida (IU). Y todo ello gracias a la documentación intervenida recientemente por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Sevilla. Esta información ha permitido a la magistrada reactivar las pesquisas que en esta línea había iniciado en diciembre de 2013 tras la declaración de un directivo de Fitonovo SL, la empresa situada en el epicentro de la trama, en la que éste desvelaba el pago de una supuesta mordida a cambio de un contrato para instalar césped artificial en la capital andaluza. La misma quedó entonces estancada ya que sólo se contaba con este testimonio. Ahora, ya hay dos cargos públicos de IU imputados y un exasesor de la formación en el Consistorio ha sido detenido.

La juez ordenó detener el pasado 11 de noviembre a un exasesor de IU en el Ayuntamiento de Sevilla y días más tarde imputó a dos cargos de la formación

El arranque de esta línea de investigación se sitúa hace once meses dentro del llamado 'caso Madeja', sumario del que surgen, precisamente, las pesquisas que han terminado desembocando en la 'Operación Enredadera'. Entonces, José Antonio González Baro, administrador único de Fitonovo SL e hijo de su fundador, admitió en su declaración ante la magistrada que su empresa había recibido una adjudicación del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento sevillano para la instalación de césped artificial en once campos de fútbol municipales y en las instalaciones deportivas de Ifni, en el barrio de Heliópolis.

Siempre según la declaración del directivo de Fitonovo SL, una vez concluidos aquellos trabajados, IU le pidió una colaboración económica y accedió "estando próximas las elecciones [municipales de 2011]". "No me dijeron ni un número; accedí a la primera petición", añadió. Según detalló González Baro, él mismo entregó "70.000 euros en una caja de zapatos" a alguien de la formación política que no quiso identificar. Simplemente aseguró que fue "cierta persona" de IU. Sus palabras no cayeron en saco roto y una vez puesta en marcha la 'Operación Enredadera' el pasado 11 de noviembre, la magistrada ordenó que entre las 32 detenciones que se iban a realizar se incluyera la de un miembro de IU que había trabajado en el Ayuntamiento sevillano: Antonio Miguel Ruiz Carmona, asesor del teniente de alcalde de Sevilla en la anterior legislatura, cuando la capital andaluza estaba gobernada por el PSOE con apoyo de la coalición.

Y los dos portavoces

Días después, eran imputados acusados de cohecho y fraude los dos últimos portavoces de IU en el Ayuntamiento de la capital andaluza, Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García. A este último, que aún conserva dicho cargo, la magistrada le interrogó durante 40 minutos precisamente por los expedientes relacionados con la adjudicación del contrato para los trabajos de renovación y mantenimiento de los once campos de fútbol municipales. El dirigente político negó en todo momento que hubiera cometido ningún acto ilegal o irregular en el desempeño de sus funciones. Por su parte, Torrijos, que ya acumulaba dos imputaciones por otras causas (una de ellas en el 'caso Mercasevilla', también instruido por Alaya), ha pedido ya la baja voluntaria en IU.

El exportavoz de IU en la capital andaluza ya estaba imputado en otros dos sumarios, uno de ellos el 'Caso Mercasevilla', también instruido por Alaya

Fuentes cercanas a la investigación se muestran cautas sobre el destino final del dinero de dicha 'mordida' y si éste sirvió finalmente para financiar la campaña electoral para las municipales de 2011 de la formación, como sugiere la declaración del directivo de Fitonovo SL. "Todavía es pronto para hablar de financiación irregular de IU abiertamente", reconocen estas fuentes, que recalcan que aún queda por analizar en profundidad el expediente intervenido en el Ayuntamiento de Sevilla referido a la adjudicación bajo sospecha. Algunas fuentes no descartan que la magistrada termine reclamando también a IU la documentación contable sobre los gastos de aquellos comicios.

SIETE POLITICOS DE CUATRO PARTIDOS, IMPUTADOS

La trama de corrupción desmantelada en la 'Operación Enredadera' surgió como una red de amaño de contratos de funcionarios, pero poco a poco han ido sumando cargos políticos a la lista de presuntos implicados. Así, entre los primeros 32 detenidos ya había dos cargos públicos. Eran el teniente de alcalde de La Carolina (Jaén), el 'popular' Cristóbal Pérez Martínez, y el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, quien en su día fue consejero de Residuos, Actividades clasificadas y Emergencias de esta institución. Días después, Alaya imputó a los dos últimos portavoces de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García. Finalmente, en los últimos días la juez ha citado a declarar como acusados a tres miembros del PSOE. Dos de ellos son los últimos alcaldes del PSOE en Algeciras (Cádiz),Tomás Herrera y Diego Sánchez Rull. Él último aún ocupaba el puesto de portavoz en la oposición de la formación, del que dimitió tras revelar Vozpópuli su imputación. El tercer socialista implicado es el exconcejal en Sevilla Manuel Gómez Lobo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba