Nacional

La juez Alaya dejará el caso ERE en tres meses para incorporarse a la Audiencia Provincial de Sevilla

Mercedes Alaya, a petición propia, permanecerá en su actual puesto hasta que llegue su sustituto a resultas del nuevo concurso de traslado para jueces y magistrados.

La juez Mercedes Alaya
La juez Mercedes Alaya EFE

Además de la sustitución del juez Pablo Ruz en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también ha acordado este martes que la magistrada Mercedes Alaya Rodríguez, que ha obtenido una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, no cese en el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital andaluza, hasta que un nuevo titular se incorpore al mismo. En unos tres meses aproximadamente se adjudicará este puesto y Alaya deberá ocupar el que ha obtenido en la Audiencia de Sevilla.

Alaya, que lleva entre otras las causas de los EREMercasevilla y Betis, solicitó retrasar su salida del Juzgado "hasta que la instrucción de las mismas esté avanzada o concluida para no causar un importante menoscabo al servicio público que se presta". La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informó favorablemente la petición de prórroga solicitada y consideró que "habría de extenderse temporalmente, al menos, hasta la toma de posesión del nuevo magistrado que se incorpore a dicho Juzgado de Instrucción".

De senadores a jueces

Además, el alcalde de Zaragoza y senador Juan Alberto Belloch Julbe y el también miembro de la Cámara Alta Arcadio Díaz Tejera han obtenido plaza de magistrado en las Audiencias Provinciales de Zaragoza y de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, en el concurso resuelto en la Comisión Permanente de este martes. Ambos continuarán de momento en la situación administrativa de servicios especiales, según ha informado el Consejo.

Antes de incorporarse a sus responsabilidades políticas, Belloch tuvo su último destino en la Sala Civil y Penal de la Audiencia de Vizcaya y Díaz Tejera en el Juzgado de lo Penal número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

Nadie se ha postulado para 128 plazas

En total, 236 magistrados han obtenido nuevos destinos, mientras que otras 128 plazas han quedado desiertas por falta de peticionarios. Según ha informado el CGPJ, las vacantes que dejan los primeros se ofrecerán en un nuevo concurso de traslado convocado este mismo martes y las otras se destinarán al ascenso de jueces a la categoría de magistrados.

La convocatoria del "macroconcurso" incluyó 265 de las plazas de nueva creación del Real Decreto aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros, otras 58 correspondientes a las vacantes del anterior concurso de traslado y a las producidas por nombramientos, jubilación o fallecimiento; y las 41 de los magistrados que se encuentran en situación de servicios especiales. En total, los servicios técnicos del órgano de gobierno de los jueces han examinado 740 solicitudes, ya que muchos magistrados optaron a más de una plaza.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba