Nacional

Pigem renuncia a su puesto en el CGPJ y deja a CiU sin voz en el órgano de gobierno de los jueces

La vocal nacionalista dimite, como le había exigido Carlos Lesmes tras ser sorprendida sacando dinero en efectivo de Andorra. Su renuncia altera el equilibrio de fuerzas en el CGPJ: el partido de Artur Mas se queda por primera vez sin representante, mientras que el PP sumaría un nuevo apoyo.

La vocal del Consejo General del Poder Judicial designada por CiU Mercé Pigem ha comunicado este sábado por la noche su cese en el cargo, un día después de que se lo solicitara el presidente del órgano, Carlos Lesmes, tras hacerse público este viernes que fue sorprendida intentando sacar dinero en efectivo de Andorra. Lesmes ha aceptado su renuncia y ha agradecido la dedicación a la institución y la profesionalidad demostrada por Pigem durante su etapa como vocal. Lesmes señala en un comunicado que la renuncia de la vocal de CiU es "una muestra de generosidad encaminada a preservar la imagen de ejemplaridad que en todo momento debe guiar la actuación del consejo."

En los próximos días, el presidente del CGPJ pondrá en conocimiento del Senado la renuncia de Pigem para que esta Cámara proceda a la propuesta de nombramiento de un nuevo vocal.

La decisión de Pigem de abandonar el cargo supone dejar a CiU, el partido que la propuso para acceder al mismo, sin representación en el órgano de Gobierno de los jueces, donde el partido del presidente catalán Artur Mas siempre ha tenido voz. A Pigem, exdiputada de CiU nombrada por el Senado en la cuota de juristas, le sucederá el primer sustituto de la lista de la Cámara baja, que es el decano de los procuradores de Madrid Antonio Álvarez-Buylla Ballesteros, de tendencia conservadora y del que se decía que era el candidato para vocal del exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por lo que supondrá un nuevo apoyo para Lesmes.

La entrada de Álvarez-Buylla supondría un cambio en el equilibrio de fuerzas del CGPJ, que sumarían un vocal conservador en detrimento del acuerdo parlamentario que permitió la entrada de dos nacionalistas: Pigem por parte de CiU y el abogado designado por el PNV Enrique Lucas. Pigem, además, forma parte de la Comisión Permanente, que es el órgano que aglutina el poder de facto del Consejo. Su lugar en esa Comisión, segun los precedentes del CGPJ, debería ser ocupado por una persona de su mismo perfil y no por un juez, por lo que Nuria Díaz, vocal propuesta por el PP, podría ser su sustituta, según algunos vocales consultados por la agencia Efe.

"Expresión de ejemplaridad"

Lesmes había exigido este viernes a Pigem que dimitiese tras escuchar sus explicaciones durante una reunión en Madrid. El presidente de los jueces consideraba necesario que la vocal nacionalista renunciase a su cargo porque el CGPJ "debe ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos, valores que podrían verse comprometidos por esta situación".

Pigem y su hermana fueron sorprendidas el pasado día 15 en la frontera de Andorra con dinero en efectivo que en su caso llegaba casi a los 10.000 euros -a partir de esta cifra se debe declarar- mientras que en el de su familiar superaba dicho límite en 360 euros. Sus argumentos fueron negar que tenga cuentas opacas al fisco, y que tanto ella como su hermana manejan el dinero de su madre.

El también presidente del Supremo ha atajado de esta forma la primera crisis que se le presenta desde que está al frente del órgano de gobierno de los jueces, cuando aún no ha cumplido un año de mandato.

El pasado 11 de noviembre, Lesmes ya había afeado a Pigem que hubiese restado importancia a la celebración de la consulta soberanista en Cataluña a pesar de que ésta había suspendida por el Constitucional.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba