Quantcast

España

La juez Alaya rectifica el error de ayer e imputa a dos hermanos de la ministra Báñez

La juez Mercedes Alaya en una imagen del pasado mes de mayo.

La juez que investiga el caso Mercasevilla, Mercedes Alaya, ha citado como imputados a dos hermanos de la ministra de Empleo, Fátima Bañez, como responsables de la empresa Juan de Robles, rectificando así el error cometido ayer lunes al citar al padre de ambos, ya fallecido.

Fuentes del caso han informado este martes a Efe de que Eduardo Báñez García, consejero delegado de la empresa, y su hermano Juan Nicolás, cuyo cargo no aparece en la citación, comparecerán ante la juez el próximo viernes.

En el auto conocido ayer, la juez citaba por error al padre de la ministra, Eduardo Báñez González, fallecido hace 12 años, como consejero delegado y firmante de la oferta presentada por Construcciones Juan de Robles, empresa que fundó, para la compra de unos terrenos de Mercasevilla.

Alaya ha citado el 14 de junio como imputadas a las cúpulas directivas de las seis empresas que concurrieron al concurso para la compra de los terrenos de la lonja, por entender que se concertaron para crear un "precio artificial" que favoreciera a la entidad ganadora, Sanma.

La venta de los terrenos se cerró en los 106 millones de euros que ofrecía Sanma, frente a los 158 millones de Noga, por lo que la juez Alaya deduce que hubo un concierto entre Mercasevilla y Sanma para la adjudicación a ésta última del concurso, así como "idéntico concierto entre dicha empresa constructora y al menos la mayor parte de las sociedades que participaron en dicho concurso".

En esta rama, una de las cuatro en que se desgajó el caso Mercasevilla, están imputadas 15 personas, entre ellas el ex primer teniente de alcalde de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos (IU).

El abogado de Luis Sánchez Manzano, directivo de la matriz de Sanma, Sando, imputado por esta causa, ha respondido a las acusaciones sobre tal concierto y dice en un escrito que las relaciones contractuales analizadas "se otorgaron ante fedatario público, fueron operaciones perfectamente legales y normales entre empresas promotoras que actúan en el mismo mercado". Por su parte, Eduardo Báñez García negó en un comunicado emitido anoche que existiera connivencia de su empresa, Construcciones Juan de Robles, con otras que acudieron al concurso para la compra de los terrenos de la lonja de Mercasevilla.

El hermano de la ministra, que lamentó el error por el que en el auto aparece el nombre de su padre, expresó su confianza en que este procedimiento judicial concluya que "no existe relación alguna y, por tanto, mucho menos connivencia entre Construcciones Juan de Robles y la actuación del resto de las empresas que acudieron al concurso, salvo la de meras competidoras".

Recordó un atestado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de 13 de junio de 2012 que, según informaciones periodísticas, concluía "la nula relación societaria de Construcciones Juan de Robles con ninguna de las empresas que participaron en el concurso sobre los terrenos de Mercasevilla".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.