Nacional

El mensaje del rey recupera audiencia: 8,2 millones de personas siguieron el discurso de Felipe VI

Desde el año 2008 el mensaje navideño del rey no obtenía tan buenos resultados. La cadena que acumuló una mayor audiencia fue La 1 con 2,56 millones de televidentes.

Felipe VI protagonizó el primer mensaje de Navidad de su reinado.
Felipe VI protagonizó el primer mensaje de Navidad de su reinado. EFE

El mensaje navideño de Felipe VI fue seguido por 8,2 millones de espectadores, 1,6 millones más que los que escucharon el último que pronunció su padre el pasado año y la mejor cifra registrada desde 2008, año desde el que prácticamente sólo había perdido audiencia. Así, según el informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, el mensaje del rey obtuvo una audiencia media de 8,24 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 73,4 por ciento en el conjunto de las veintitrés cadenas que lo emitieron en directo, incluidas nacionales y autonómicas, informa Efe.

El discurso de Felipe VI obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid, Baleares y Murcia. De los últimos diecisiete años, fue en el 2000 cuando el discurso del rey fue seguido por más gente, 9,14 millones de espectadores y un 87,2 por ciento de cuota de pantalla.

Desde ese año y hasta 2008 lo habían seguido más de ocho millones de personas, cifra que ha ido descendido paulatinamente hasta alcanzar su cifra más baja en 2013, cuando sólo lo siguieron 6,58 millones de personas. Desde 2007, sólo había aumentado ligeramente la audiencia en 2011 con 45.000 espectadores más que un año antes.

Este año, la cadena que acumuló una mayor audiencia fue La 1 con 2,56 millones de televidentes y un 22,9 por ciento de cuota de pantalla, seguida de Antena 3, con 1,8 millones y un 16,1 por ciento de cuota, y de Telecinco con 1,4 millones de espectadores y un 12,8 por ciento de cuota. Si se tiene en cuenta las personas que vieron el mensaje navideño del rey al menos durante un minuto, el número de telespectadores asciende a 9,29 millones.

Del informe se desprende que La 1 fue la cadena líder e ambos sexos, en todos los grupos de edad -excepto entre los niños de 4 a 12 años donde fue igualada por Antena 3-, en todas las clases sociales, en todos los hábitats poblacionales y en las comunidades de Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Baleares, Murcia y en Castilla y León. En Castilla-La Mancha los telespectadores se decantaron por Antena 3, mientras que Telecinco lideró en Canarias y TV3 en Cataluña.

Cuatro y TV3 vuelven a emitirlo

Las cadenas que han emitido el mensaje navideño del rey que no lo hicieron en 2013 han sido: Cuatro, TV3, 8TV y 3/24, que sumaron 733.000 espectadores. En cuanto al consumo televisivo en la franja horaria del mensaje navideño del rey, de 21 a 21.14 horas, aumentó en 329.000 espectadores respecto a 2013 hasta los 11,22 millones.

Telecinco fue la cadena que acumuló una mayor audiencia en la jornada del día 24 (13,7 %), seguida de Antena 3 (12,9 %) y La 1 (11,5%). De las grandes cadenas generalistas La 1, Telecinco y La Sexta ganaron cuota de pantalla respecto a un año antes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba