Quantcast

España

'Ganemos Madrid' desafía a Carmena y organiza unas jornadas sobre Memoria Histórica con los ausentes de la comisión municipal

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Ganemos Madrid, uno de los grupos políticos que conforma el Gobierno municipal de Ahora Madrid, ha organizado unas jornadas sobre la Memoria Histórica que suponen un desafío a la comisión que nombró la alcaldesa Manuela Carmena. La concejala de Cultura, Celia Mayer, que fue desautorizara por la alcaldesa con la elección de una comisión pluralista pertenece a este grupo político, pero no intervendrá, según el programa. Sí que está prevista la participación de Mirta Núñez, Profesora Titular de Historia de la Complutense en la Facultad de Ciencias de la Información, que redactó el primer y polémico informe sobre las calles que debían de cambiar de nombre.

También estará Eduardo Ranz, “Abogado especializado en crímenes del Franquismo”, así como Carlos Slepoy, abogado que está al frente de la querella argentina contra el franquismo y Julián Rebollo, activista de la Plataforma Contra la impunidad del Franquismo. Ahora Madrid ya apoyó las críticas emitidas desde los colectivos de Memoria Histórica tras la formación de la Comisión de Memoria aprobada por el Ayuntamiento de Madrid y que está presidida por Paca Sauquillo.

Convocamos a las jornadas "a quienes, una vez más, han sido dejados de lado en el tratamiento de asunto tan grave, que en circunstancias semejantes otros Estados de Derecho han sabido asumir"

Consideraron que era “decepcionante” que no hubiera representación de ningún colectivo de los que desarrollan su labor en el Estado y criticó que "esté presente, más aún, sobre representada, la iglesia católica, dado que es público y notorio su explícito alineamiento con el franquismo”. En la presentación de estas jornadas Ganemos Madrid dice que no mira hacia atrás, "sino a su alrededor". "Y lo que ve –añade- no es odio, sino dolor de un país que convive con heridas infligidas a su tejido económico, social, político y cultural por agentes cuya implantación sí viene de lejos".

Señalan que “todo esfuerzo parece en vano y sistemáticamente los máximos responsables institucionales se encargan de esquivar tales disposiciones, naturalizando así esta democracia de baja intensidad, que tolera el triste récord de ser el segundo país con mayor número de desaparecidos, sólo superado por la Camboya de Pol Pot”. Afirma que quiere contribuir “a sustraer la cuestión de los gabinetes y despachos y darle estado público y que sea la sociedad –y sus agentes activos‐ quienes protagonicen el proceso hurtado desde hace décadas”.

Convocamos a las jornadas “a quienes, una vez más, han sido dejados de lado en el tratamiento de asunto tan grave, que en circunstancias semejantes otros Estados de Derecho han sabido asumir. “En el Reino de España –añaden- es tarea pendiente. Los colectivos de Memoria Histórica tienen la palabra”. Por otra parte, la presidenta de la Comisión, Paca Sauquillo, se reunió ayer con los grupos municipales para informarles que en una primera fase se propondrá el cambio de nombre a 27 calles. Habrá una segunda vuelta tras revisar el callejero. Por otra parte, en los próximos días les enviará el informe sobre las calles en las que se ha trabajado hasta la fecha.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.