Quantcast

España

Banderas, Mireia Belmonte, Ana Rosa Quintana... Interior reparte medallas policiales a famosos

La nadadora Mireia Belmonte, junto al ministro en el acto de la entrega de su DNI 3.0.

El Ministerio del Interior va a terminar la Legislatura tirando la casa por la ventana... al menos en cuanto al reparto de medallas. Entre las aproximadamente 4.000 medallas que esta semana repartirá la Policía Nacional con motivo de la celebración de su patrón, los Santos Ángeles Custodios, 458 irán a parar a "personas ajenas a la corporación". Una cifra que representa un incremento del 40% respecto a las que el año pasado entregó, y que fueron 327. En la lista de agraciados en esta ocasión hay numerosos miembros de la judicatura y la Fiscalía, agentes de otros países, miembros del cuerpo diplomático, un "particular", un "mecánico de automóviles", un "licenciado en odontología" y bastantes nombres conocidos.

Entre los empresarios que recibirán este año la cruz al mérito policial, el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, y el del Grupo Alsa, Jacobo Cosmen

Entre ellos destacan los del "actor, cantante, productor y director de cine español" José Antonio Domínguez Bandera[s], más conocido artísticamente como Antonio Banderas, y la periodista y presentadora de televisión Ana Rosa Quintana. También figuran el director de informativos de Telecinco, Pedro Piqueras, y el director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají, así como el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y la nadadora olímpica Mireia Belmonte. Ésta participó en enero pasado en un acto junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el que le entregó el primer DNI 3.0. Sobre los méritos del resto para dicho reconocimiento, no constan.

De hecho, la lista de condecorados no detalla los motivos por el que se concede al resto de los 458 agraciados una distinción que, sobre el papel, está reservada a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que han destacado en su trabajo en la lucha contra la delincuencia. En algunos casos, sin embargo, esa relación en el combate contra la criminalidad sí parece obvia, como en el caso de jueces y fiscales, uno de los colectivos que más medallas recibirán este año, o el de los integrantes de policías municipales o de otros países. Así, recibirán la de plata, la más alta distinción, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, y el Fiscal jefe de este órgano judicial, Javier Zaragoza. También reciba una un subordinado de éste, Daniel Campos, aunque en su caso sólo con 'distintivo rojo'.

Numerosas a policías rumanos

En la lista también figura un nutrido grupo de agentes de la Policía rumana, la mayoría de ellos colaboradores en la reciente detención en este país de Sergio Morate, presunto autor de los asesinatos de Marina Okarinska y Laura del Hoyo. Su máximo responsable, el Inspector general Petre Toba, la recibirá de plata. Junto a ellos, aparecen integrantes de las Fuerzas de Seguridad de Francia, Italia, Colombia, Mauritania, Alemania, Uruguay, Ecuador, Senegal, Israel, Argentina, Argelia y Portugal, además de responsables de los Mossos d'Esquadra, de la Ertzaintza y de la Policía Foral de Navarra, así como de varias Policías Locales y del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria.

Interior entrega numerosas medallas a policías rumanos por su colaboración en la reciente detención de Sergio Morate 

En el ámbito empresarial, destaca por encima de todos el nombre de Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés. Junto a él, algunos de sus empleados, como el responsable financiero de la entidad, Anselmo Carlos Martínez, o el jefe se seguridad de los almacenes en Cádiz. También aparecen el director general de Aena, Francisco Javier Marín; el presidente del Alsa Grupo, Jacobo Cosmen, y el consejero delegado de Prosegur, Christian Gut Revoredo. Junto a ellos, otros menos conocidos como Jesús Acín, presidente de la cadena de restaurantes El Cachirulo, especializada en comida aragonesa; Marisol Porto Álvarez, también dedicado a la hostelería; Claudio Chaques, propietario de campings; el director del Hotel Silken Gran Domine, de Bilbao, Raúl Fernández Acha; Miguel Ángel Olivas Haro, licitador de obras públicas, y el empresario Abel Jesús Gabardos, que surte de gorros y boinas a las Fuerzas Armadas. 

Diputados, senadores y asesores

También numeroso es el grupo de políticos que recibirán el reconocimientos, entre ellos seis de los que componen las Comisiones de Interior de Congreso y Senado. Así, se le entregará al presidente de este órgano en la Cámara baja, el 'popular' Sebastián González, y los vicepresidentes primero y segundo, Ana Belén Vázquez Blanco, también del PP, y el socialista Julio Villarrubia. Junto a ellos, el miembro del PSOE Juan Carlos Corcuera. Un reparto equitativo entre los dos principales partidos que se vuelve a reptir en el Senado, donde el reconocimiento lo reciben el secretario primero, el 'popular' Sebastián Ruiz Reyes, y el socialista Enrique Navarro Andreu.

La Policía entregará cuatro condecoraciones a miembros de los equipos del propio ministro del Interior y de su 'número 2' 

Interior también reserva cruces al mérito policial para miembros del equipo de Jorge Fernández Díaz y su 'número 2', Francisco Martínez, algo que ya ha hecho en otras ocasiones anteriores. Así, la próxima semana se les entregará al consejero técnico del Gabinete del ministro, Carlos Juan Núñez Cañibano; al responsable de protocolo, José Manuel Roca Rodríguez; y al asesor Raúl Armando Sandoval López. También la recibirá Antonio Blanco, asesor del secretario de Estado de Seguridad. Cuatro condecoraciones que serán superadas por las cinco que se entregarán a integrantes del Ministerio de Presidencia que encabeza Soraya Sáenz de Santamaría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.