MARTÍN DE LA HERRÁN (UPyD ANDALUCÍA)

"Podemos y Ciudadanos desaparecen de Andalucía cuando no hay elecciones"

El cabeza de lista de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, conversa con este diario sobre sus posibilidades en las urnas. Asegura que entrarán en el Parlamento y defiende su bagaje de lucha contra la corrupción en la comunidad... 

Entre mitin y mitin, el cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en las elecciones andaluzas, Martín de la Herrán (Jerez, 1976), conversa con Vozpópuli sobre sus posibilidades reales en las urnas y sobre sus propuestas para seducir a los andaluces. Ocupado en actos de lo más variopinto, como limpiar con una bayeta la fachada de la Junta, el candidato de la formación magenta responde rápido y raramente se explaya demasiado. Tiene claro que entrarán en el Parlamento andaluz a pesar de los pésimos augurios de los sondeos. Y defiende, como hace a nivel nacional Rosa Díez, la lucha de su partido contra los corruptos. 

 -¿Qué expectativas tiene UPyD para estas elecciones? Todas las encuestas dicen que no van a tener representación...

-Las encuestas no nos sirven. Nos sirven las urnas y estoy seguro de que vamos a entrar en el Parlamento andaluz y además con cuatro o cinco diputados. 

-Se ha hablado mucho del último debate televisado entre los candidatos de PP, PSOE e IU. ¿Qué le pareció?

-Me pareció una pantomima. Con esos debates pierden todos los andaluces. 

"Nosotros no aparecemos porque haya unas elecciones, porque llevamos trabajando desde 2012, cuando nos quedamos fuera del Parlamento por una ley electoral injusta"

-En las pasadas elecciones europeas, irrumpieron en las urnas Podemos y Ciudadanos, que quizás puedan perjudicar vuestros intereses...

-Bueno, esos partidos estaban en las europeas y en ellas quedaron por detrás de UPyD. Nosotros nos consolidamos entonces como cuarta fuerza política de la comunidad. Y hay una diferencia esencial con nosotros: ellos desaparecen de Andalucía cuando desaparecen las elecciones, mientras UPyD sigue aquí, trabajando, combatiendo la corrupción en Andalucía cita electoral tras cita electoral. Nosotros no aparecemos porque haya unas elecciones, porque llevamos trabajando desde 2012, cuando nos quedamos fuera del Parlamento por una ley electoral injusta. 

-¿Y cómo habéis combatido la corrupción en los últimos cuatro años, fuera del Parlamento? 

-UPyD se ha personado en los casos de los ERE y de los cursos de formación, hemos denunciado a la Junta y a UGT por el caso de las facturas falsas, hemos denunciado a la Diputación de Huelva por diversas irregularidades y ello motivó un registro de la misma, hemos recurrido ante el TSJA la decisión de PP y PSOE de enchufar a cuatro miembros de la Cámara de Cuentas, hemos denunciado ante la Fiscalía la posible existencia de tarjetas black tanto en las cajas de ahorros como en la Universidad de Cádiz, etcétera... Nosotros entendemos que la corrupción en Andalucía es la primera causa que genera pobreza. Nosotros nos comprometimos a combatir a los corruptos aunque fuera sin estar en las instituciones, y eso es lo que hemos hecho. 

-¿Se está ninguneando a UPyD en los medios después de ese trabajo del que habla? 

-Yo creo que sí. Haber sido cuarta fuerza política en las últimas elecciones europeas y no aparecer en muchos artículos o portadas en que se habla de los candidatos es un síntoma de que hay intereses para intentar promocionar a otros partidos. A nosotros eso nos orgullece porque se confirma que somos el único partido libre e independiente que hay en Andalucía y en el resto de España. También vamos a ser la única voz libre, independiente y honesta en el Parlamento andaluz.

"Tengo muy claro que tampoco vamos a permitir que Andalucía siga bajo un gobierno que durante 33 años la ha enterrado" 

-En ese parlamento va a haber más fragmentación que nunca. ¿Con quién pactaría y con quién no pactaría UPyD para facilitar un gobierno?

-Nosotros no le vamos a dar un cheque en blanco a nadie. Tengo muy claro que tampoco vamos a permitir que Andalucía siga bajo un gobierno que durante 33 años la ha enterrado. Nuestro lema en esta campaña es "levanta Andalucía" y ha llegado el momento de que levantemos un punto de inflexión. Y eso requiere que el Partido Socialista deje de gobernar en Andalucía. Creo que al final el Partido Popular va a pactar con el PSOE. Digo esto porque el comportamiento que ha tenido esta legislatura el PP ha demostrado que llegan a acuerdos en lo que a ambos les interesa.

-Ese pacto parece difícil. ¿A qué acuerdos se refiere?

-Por ejemplo, llegaron a acuerdos secretos para subir el sueldo de los portavoces parlamentarios. Acordaron hace solo dos meses cambiar el reglamento de la cámara para evitar que los partidos pequeños pudieran formar grupo parlamentario. Y el mismo día que se disolvió el Parlamento andaluza acordaron ambos partidos enchufar a cuatro personas en la Cámara de Cuentas. Me da la sensación de que vamos a asistir a un pacto por mantener a toda costa el bipartidismo e intentar destruir a las formaciones nuevas

"Personalmente pedí por escrito a los 109 diputados del Parlamento andaluz que renunciase a las dietas cuando están de vacaciones y ninguno me contestó"

-¿Qué ofrece UPyD a los andaluces para conseguir su voto? Primero, en la lucha contra la corrupción y, segundo, en materia de desempleo. 

-Lo que ofrecemos en esos casos son dos planes que ya se presentaron en su día ante la presidenta de la Junta de Andalucía. Respecto a la corrupción, proponemos seguir combatiéndola e impulsar que la Junta de Andalucía empiece a colaborar con la Justicia, cosa que no está haciendo, porque, de hecho, hace todo lo contrario. Y aplicar medidas de transparencia de forma inmediata, cosa que no se ha hecho con la supuesta ley de transparencia. Tenemos una batería de medidas encaminadas a que se conozcan todas las retribuciones de los cargos públicos. Por ejemplo, las dietas cuando los políticos están de vacaciones. Personalmente pedí por escrito a los 109 diputados del Parlamento andaluz que renunciase a las dietas y ninguno me contestó. 

-¿Y en materia de desempleo?

-Tenemos un plan de aplicación urgente que requiere, primero, que se auditen los planes de empleo de los últimos años, así como medidas concretas como el contrato único indefinido, rebajas fiscales, incentivos para pymes, ayudas para la creación de nuevas empresas y negocios... Todo ello encaminado a crear empleo de calidad en una comunidad como esta, donde el tejido industrial y empresarial depende de esas pymes y autónomos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba