Quantcast

España

El argentino Martín Caparrós gana el Premio Herralde con la novela Los Living

Martín Caparrós siempre ha sido un favorito. Y no de los jurados o los editores -que lo es-, sino de los lectores en general. Este autor, que cultiva la crónica, el cuento, la novela y hasta la impostura, ha sido elegido por el jurado del XXIX Premio Herralde de Novela con Los living, presentada con el título de La vida nueva y el pseudónimo de Alberto de Santos.

Ya en días anteriores se especulaba con la victoria de otro latinoamericano -en 2010 lo ganó el colombiano Antonio Ungar-. Sin embargo, la editorial Anagrama subraya: por encima de una procedencia geográfica está la calidad literaria, que en el caso de Caparrós está avalada, hasta ahora, en una obra de prosa creativa y muy plástica, algo refugiada a veces en el quehacer literario argentino, pero ágil debido a su tono a veces periodístico, a veces sarcástico.

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, "recorrió medio mundo, tradujo a Voltaire, Shakespeare y Quevedo, recibió el Premio Planeta Latinoamérica, el Premio Rey de España, la beca Guggenheim, plantó un limonero, tiene un hijo y ha publicado más de una veintena de libros".
 

Según lo que adelanta la editorial, Los Living narra la historia de Nito, un niño que nace en Buenos Aires el día en que muere Juan Domingo Perón, julio del 74. Su infancia es una infancia como tantas, retorcida, inclemente, hecha de amores posibles e imposibles, aprendizajes y terrores, contra el fondo de la turbulenta historia argentina. Sus primerosaños quedan marcados, además, por la muerte confusa de los suyos: su padre, su abuelo.
 

Este año, al igual que el anterior, el finalista quedó desierto.  El jurado estuvo compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.