Nacional

La Fiscalía investigará la contratación a dedo de Marta Pujol Ferrusola como arquitecta municipal

La Fiscalía investigará a Marta Pujol Ferrusola, una de las hijas de Jordi Pujol, por disfrutar de un cargo como arquitecta en una población barcelonesa durante años sin que por esa plaza se haya creado un concurso público. En la comisión de investigación del Parlament ha reconocido que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola en el instituto Montserrat de Barcelona.
Jordi Pujol y Marta Ferrusola en el instituto Montserrat de Barcelona. EFE

La acusación investigará la supuesta contratación irregular de la hija del expresidentes de la Generalitatcomo arquitecta municipal en Sant Vicenç de Montalt sin que su plaza haya salido de un concurso público. Tal y como informó Vozpópuli el pasado mes de enero, Marta Pujol Ferrusola disfruta de ese puesto externo encargándose de realizar proyectos de arquitectura municipal y por el que percibe más de 2.000 euros al mes desde el año 1996. Ahora, a petición del primer grupo de la oposición en el municipio barcelonés –Nou Sant Vicenç- la Fiscalía de Mataró investigará esta situación de la hija de Jordi Pujol y Marta Ferrusola. 

La ley de reforma y transparencia del gobierno local, aprobada por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha obligado al Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt a crear tres plazas públicas en este ámbito. Una de estas plazas es la que “de forma externa realiza desde 1996 Marta Pujol Ferrusola y que cobra por temas de asesoría relacionada con el sector de la arquitectura y este año sacaremos a concurso estas plazas. Si la señora Pujol Ferrusola quiere seguir realizando esta actividad deberá optar al concurso público cuando se convoque la plaza dentro de unos meses”, han asegurado a Vozpópuli fuentes del ayuntamiento barcelonés. 

Marta Pujol Ferrusola ha respondido a las críticas en el Parlament, donde este lunes ha comparecido en la comisión de investigación sobre fraude fiscal y corrupción, y ha dicho que éstas "se deben a sus apellidos". "En todos estos años nadie ha puesto en duda mi labor profesional; otra cosa es que ahora se haga una campaña por otros motivos", ha dicho tras las preguntas de los diputados sobre las supuestas irregularidades de su contratación.  Ha explicado que la contrataron en 1996 cuando en Sant Vicenç de Montalt gobernaba una coalición CiU-ERC: "Me vinieron a buscar porque necesitaban un arquitecto, me hicieron una entrevista y me contrataron".

La hija del expresident percibe al mes 2.300 euros brutos por dos días de trabajo semanales

El horario que presta desde 1996 Marta Pujol Ferrusola en estos “servicios externos” está estipulado por dos días de trabajo semanales, por los que percibe al mes la cantidad de 2.300 euros brutos, según las mismas fuentes.  Su jornada semanal, en la que asiste presencialmente a las oficinas del Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt, se limita a los lunes de 8 a 15h y a los miércoles en horario partido: de 8h a 14:30 y de 16 a 19:30. 

"La colocación de Marta Pujol Ferrusola en 1996 se realizó a dedo y sin establecer ningún proceso de selección", aseguran fuentes de la oposición de Sant Vicenç de Montalt. Los partidos de la oposición en el municipio barcelonés, han asegurado a este diario que “en el año 1996, en pleno mandato del presidente catalán Jordi Pujol, la colocación de Marta Pujol Ferrusola se realizó a dedo y sin establecer ningún proceso de selección ni creación de plaza pública”, aseguran fuentes de la oposición política al ayuntamiento gobernado por CiU y el PSC. 

Contratos públicos sin concurso

Marta Pujol Ferrusola, nacida en Barcelona en 1959, dispone de un estudio propio de arquitectura que ha logrado en los últimos años media docena de proyectos de la Generalitat, tal y como ha reconocido en el Parlament. Ha admitido que entre 1988 y 1997, cuando su padre era presidente de Cataluña, encadenó doce encargos de la Generalitat para impulsar proyectos como arquitecta, de los que sólo uno, el último, fue a través de un concurso, aunque en un proceso restringido. Jordi Terrades (PSC) le ha preguntado si alguna empresa le ha beneficiado alguna vez para hacer una reforma urbanística en Sant Vicenç de Montalt, a lo que ha contestado "rotundamente no". "Yo no soy la persona con más contratos en la Generalitat ni en los sitios públicos", ha añadido. 

Según Hacienda, en la investigación por la regularización de fondos privados en el extranjero sin declarar asumido en julio del año pasado por su padre Jordi Pujol durante 34 años, en el ejercicio de 2010 Marta Pujol Ferrusola declaró un IRPF de 16.000 euros, una cifra que se convirtió en 611.203 euros cuando presentó la declaración complementaria en julio de 2014.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba