Quantcast

España

Rajoy ofrecerá diálogo a agentes sociales pero no variará su reforma laboral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este jueves con los representantes de los agentes sociales y les ofrecerá diálogo para buscar soluciones ante la crisis, pero rechazará alterar su reforma laboral al estar convencido de que es la adecuada, está dando frutos y serán más evidentes en el futuro.

Rajoy recibirá a los secretarios generales de UGT y CCOO y a los presidentes de la CEOE y la Cepyme en el Palacio de la Moncloa porque, según han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo, desea tener "engrasada" esa relación al considerar que es bueno para España y, especialmente, en un momento de dificultad como el actual.

El presidente del Gobierno reconocerá los esfuerzos que están haciendo para contribuir a superar esta situación y se mostrará abierto a escuchar propuestas aunque recalcará que no tiene intención de variar su reforma laboral, que cuenta con un frontal rechazo por parte de los sindicatos. Ya descartó el pasado lunes cualquier cambio en esa norma "ni en una ni en otra dirección".

Una declaración que salía al paso tanto de las peticiones del PSOE y de los sindicatos para retirarla, como de la propuesta de la Comisión Europea de crear un contrato único para reducir la dualidad del mercado laboral y de las voces del Ejecutivo alemán favorables a que España ahonde en la reforma ya en vigor. Tanto el Gobierno como los agentes sociales son conscientes del grave problema que supone el desempleo juvenil, y este será un asunto central de la reunión de hoy, junto a la reforma de las administraciones y el factor de sostenibilidad de las pensiones.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acudirán a La Moncloa con un nuevo documento de alternativas para la reactivación económica y la creación de empleo. Consideran que el encuentro se celebra en un momento de "emergencia nacional" que, según Toxo, precisa de grandes decisiones y ayudar a las personas que más están sufriendo los efectos de la crisis.

Méndez ha insistido en que es necesario desterrar la idea de que es incompatible la lucha contra el déficit con la lucha contra el paro.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell (que acudirá a Moncloa junto al presidente de la Cepyme, Jesús Terciado), cree que es importante alcanzar acuerdos ante la situación "excepcional", pero ha advertido de que las alternativas que se pacten deben ser "con la calculadora en la mano". Por ello, considera que en la reunión de hoy se trata de hablar, intercambiar opiniones y poner alternativas sobre la mesa.

La última vez que los representantes de los agentes sociales estuvieron con Rajoy en el Palacio de La Moncloa fue el pasado 12 de marzo, cuando se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Rajoy ha mantenido dos encuentros con los líderes sindicales desde que ganó las elecciones, el primero de ellos el 30 de noviembre de 2011, unos días antes de tomar posesión como presidente y en el que instó a intentar un acuerdo para la reforma laboral.

La siguiente cita fue el 26 de julio de 2012 y sirvió para analizar la evolución de la crisis y para que Toxo y Méndez le informaran del calendario de movilizaciones contra los ajustes del Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.