Quantcast

España

Rajoy recibe a Van Rompuy para analizar la situación económica de España y la unión bancaria y fiscal

Mariano Rajoy y Hermann van Rompuy en el último encuentro entre ambos en La Moncloa

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, recibirá este martes en Madrid al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, con quien analizará la situación económica de España y abordará el proyecto de unión bancaria y fiscal que discutirán los líderes europeos en la cumbre de octubre.

Con este encuentro, que comenzará a las 13.00 horas en el Palacio de la Moncloa, Rajoy retomará su agenda internacional, que estará muy centrada en los próximos meses en sus contactos con los socios europeos para tratar de hallar una salida a la crisis de deuda por la que atraviesa la 'eurozona'.

Su siguiente cita europea de relevancia tendrá lugar el jueves, cuando Rajoy reciba en Moncloa al presidente francés, François Hollande.

La reunión con Van Rompuy servirá para que ambos interlocutores "discutan la situación general en Europa, incluido España" e intercambien puntos de vista sobre el proyecto de unión bancaria y fiscal que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán en la cumbre de octubre con el objetivo de "tomar decisiones" en el siguiente Consejo Europeo de diciembre, han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Los jefes de Estado y de Gobierno acordaron en la última cumbre de junio que el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo de rescate permanente, pudiera utilizarse para recapitalizar directamente a las entidades financieras con problemas una vez se ponga en marcha un supervisor bancario único en la 'eurozona' en el que el Banco Central Europeo desempeñe un papel fundamental y también aceptaron flexibilizar los fondos de rescate para que pudieran comprar deuda soberana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en la urgencia de que se apliquen las decisiones aprobadas en junio, sobre todo el proyecto de unión bancaria, aunque ya ha dejado claro que no decidirá si acudirá al fondo de rescate europeo para que compre bonos de deuda españoles hasta que el Banco Central Europeo detalle qué medidas espera aprobar por su parte para contribuir a estabilizar los mercados, lo que se espera para el próximo 6 de septiembre.

La unión bancaria

La creación del supervisor bancario único es fundamental para España porque permitirá que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado por el Eurogrupo el pasado 20 de julio para recapitalizar a las entidades españolas que lo necesiten no se compute como deuda una vez se transfiera la gestión de los fondos del actual Fondo de Estabilidad Financiera Europea disponible al MEDE.

Prueba de ello es que Rajoy instó en una carta remitida a principios de agosto al presidente del Consejo Europeo y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que "al menos" la unión bancaria se aprobara en la cumbre de diciembre, para permitir su puesta en marcha en enero de 2013.

Tras sus contactos con Van Rompuy y Hollande, Rajoy recibirá el 6 de septiembre en Madrid a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien clausurará una reunión de inversores hispano alemanes que aspira a abrir oportunidades de negocios en ambos sentidos.

El 11 de septiembre, Rajoy se reunirá en Moncloa con el primer ministro de Finlandia, uno de los países que más pegas pone a salir en auxilio de sus socios del sur, mientras que el 21 de ese mismo mes viajará a Roma para reunirse de nuevo con el primer ministro italiano, Mario Monti, que visitó España a primeros de agosto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.