Nacional

Rajoy: la UE no puede permitir que triunfen "nacionalismos secesionistas y excluyentes"

El presidente del Gobierno cree que "una Europa presa de nacionalismos secesionistas y excluyentes correría el riesgo de verse diluida y debilitada", lejos de su proyecto nuclear.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado este jueves de que la UE no puede permitir que triunfen "nacionalismos secesionistas y excluyentes" ya que ello supondría su debilitamiento y ha defendido que "la integración es el signo de los tiempos".

"Una Europa presa de nacionalismos secesionistas y excluyentes correría el riesgo de verse diluida y debilitada", ha dicho Rajoy en un discurso durante la ceremonia de apertura del curso académico del Colegio de Europa de Brujas, en el que en ningún momento se ha referido directamente a Cataluña.

"El precio que pagaríamos sería demasiado alto y afectaría al fundamento nuclear del proyecto europeo"

"No podemos permitir bajo ningún concepto que algo así suceda. El precio que pagaríamos sería demasiado alto y afectaría al fundamento nuclear del proyecto europeo, la integración de los Estados en una comunidad de derechos y valores democráticos", ha avisado según palabras recogidas por Europa Press.

"Europa nace para unir a los ciudadanos europeos, para aunar fuerzas y para derribar fronteras. Nace como antídoto frente a las ideologías y movimientos que pretenden separar a personas y erigir nuevas barreras", ha resaltado el presidente del Gobierno.

Legalidad y democracia

Mariano Rajoy ha iniciado su discurso recordando a los magistrados italianos Paolo Borsellino y Giovanni Falcone, asesinados por la mafia por defender "la libertad y los derechos fundamentales". El presidente ha subrayado que en el proyecto europeo cabe la defensa de todas las ideas "por medios pacíficos y dentro de los cauces de la legalidad" y, al hilo, ha aprovechado para recordar que sin respeto a la legalidad no hay democracia. "Respetar ese ordenamiento, el Estado de Derecho y las normas de convivencia que nos hemos dado, es requisito esencial de la democracia frente al que no caben astucias, ni atajos ni añagazas", ha añadido.

"Hacer más, más rápido y más eficazmente"

En su discurso, Mariano Rajoy ha exigido a la Unión Europea hacer "más, más rápido y más eficazmente" ante los retos y amenazas que tiene en el horizonte.

"Europa debe hablar con una sola voz"

En un repaso de lo que considera que deben ser los principales objetivos de la UE ha citado el mercado común de la energía, el fortalecimiento de los lazos comerciales con terceros países y la respuesta a nuevos retos y amenazas como el terrorismo, las armas de destrucción masiva, el crimen organizado, la ciberdelincuencia, el cambio climático, el subdesarrollo y las pandemias.

"Europa no puede seguir siendo un consumidor de seguridad, ni delegarla en otros; debe contribuir a generar seguridad mediante decisiones colectivas y hablando con una sola voz", ha pedido el presidente el Gobierno español. También ha citado entre esos objetivos una respuesta común a la inmigración ilegal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba