Nacional

Rajoy y Rubalcaba se juramentan para mantener viva la monarquía como forma de Estado

Los líderes de los dos partidos mayoritarios han dejado claro en sendas apariciones mediáticas que no es oportuno convocar un referéndum sobre monarquía o república. El socialista se escuda en el "pacto durante la Transición" para el civismo y la convivencia, algo que 'no quiere romper'. 

El Rey Juan Carlos junto con el príncipe Felipe, este martes en el monasterio de El Escorial (Madrid)
El Rey Juan Carlos junto con el príncipe Felipe, este martes en el monasterio de El Escorial (Madrid) efe

Ninguno romperá el consenso constitucional. Ni Mariano Rajoy ni Alfredo Pérez Rubalcaba han dejado lugar a dudas, y han sido tajantes al cerrar la puerta a cualquier opción de convocar un referéndum aprovechando la abdicación del rey, algo que los partidos de izquierdas, nacionalistas y varios miles de ciudadanos se lanzaron a reclamar este lunes. 

El presidente del Gobierno ha afirmado este martes, sobre la posibilidad de cambiar el régimen de monarquía parlamentaria que rige en España, que quien quiera puede impulsarlo, "pero con las reglas establecidas en la Constitución.

En la inauguración de la jornada "The Spain Summit" organizada por The Economist, Rajoy ha subrayado que "lo único que no se puede hacer en democracia es saltarse la ley", en respuesta a una pregunta en estas jornadas.

El presidente ha incidido en que la Constitución establece la monarquía como forma de Estado y ha añadido que en España tiene un apoyo "muy mayoritario". Rajoy ha reiterado que la decisión anunciada ayer por el rey Juan Carlos I no fue improvisada y ha asegurado que llevaba "dándole vueltas hace tiempo". 

Rajoy ha aprovechado también para anunciar que el próximo proceso de privatización que llevará a cabo el Gobierno será el del transporte ferroviario de pasajeros, y que en el caso de Aena el Ejecutivo sigue estudiándolo "porque quiere tener las cosas claras", según recoge Efe.

También ha reiterado que además de la fiscal, el Ejecutivo sigue adelante con la reforma de las Administraciones Públicas y de unidad de mercado para simplificar las normativas entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Dos reformas que -en su opinión- son difíciles y complejas.

En el ámbito laboral ha recordado el plan de empleo que aprobará el Gobierno antes del verano para implementar el programa de garantía juvenil, crear un portal único de empleo y mejorar la colaboración entre los servicios públicos de empleo y los privados, así como para reformar la política de formación de los trabajadores y avanzar en la formación dual y en la mejor cualificación.

Rajoy también ha incidido en que el cambio de tendencia es más que evidente, "como se observa con el crecimiento y la creación de empleo", y ha recordado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará un plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que movilizará recursos por más de 6.000 millones de euros.

El PSOE tampoco cederá terreno

Por su parte el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este martes que su partido no va a romper el consenso constitucional que se alcanzó durante la Transición acerca de la monarquía porque es "un valor" del que los socialistas se sienten orgullosos. Aunque el PSOE es un partido "de hondas raíces republicanas", ha recalcado que hizo un "pacto durante la Transición" que ha permitido "35 años de desarrollo político" marcados por "el consenso, la convivencia y el civismo".

Así lo ha dicho durante la presentación en un desayuno informativo del alcalde de Turín, Piero Fassino, en el que ha insistido en que el PSOE fue uno de los protagonistas del pacto constitucional en el que se acordó "cómo conducir esta situación", en referencia a la abdicación del Rey Juan Carlos.

Esa situación supone que las Cortes van a "tomar nota" de la decisión del Rey y que lo que queda ahora es la "formalización jurídica de la abdicación", aunque ha señalado que aún no conocen el texto de la ley orgánica, "su materialidad".

Rubalcaba ha añadido que con la sucesión monárquica "se abre un nuevo tiempo en la política española", donde aparecen "oportunidades y cambios" que el PSOE, ha apuntado, "va a aprovechar".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba