Quantcast

España

Rajoy asegura que está cumpliendo "los grandes pilares del compromiso electoral"

Mariano Rajoy durante la sesión del Senado que ha evaluado el primer año de mandato.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que su gestión está llevando a buen término “los grandes pilares del compromiso electoral”. Estos “pilares” serían, según el jefe del Ejecutivo, la realización de una política fiscal y presupuestaria para atajar el déficit, la reestructuración del sistema bancario, la puesta en marcha de reformas estructurales como la reforma laboral y una mayor integración en Europa.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en su comparecencia ante el Senado para hacer balance del primer año de legislatura. Ante las preguntas del socialista Marcelino Iglesias, que ha acusado al Gobierno de haber defraudado a sus votantes con el incumplimiento de los compromisos electorales, el presidente ha expuesto las respuestas del Gobierno para los problemas a los que se enfrenta España “y las causas que los han generado”: cuentas públicas “fuera de control”, un sistema financiero en dificultades, la falta de competitividad de la economía española y los problemas que atraviesa la zona euro.

Iglesias ha acusado a Rajoy de incumplir el “chollo” que el Partido Popular presentó en su programa electoral, en el que aseguraba que no tocaría las pensiones ni los derechos de los trabajadores y tampoco subiría los impuestos. “Han olvidado todos sus compromisos electorales”, le ha increpado.

Respecto a medidas como la subida del IVA --que Iglesias ha recordado que en su día Rajoy calificó como “el sablazo de los malos gobernantes”--, la no actualización de las pensiones al IPC o la subida del IRPF, el presidente ha adelantado que, a lo largo de la legislatura “a algunas de esas cosas, no a todas pero sí a algunas, se les puede dar marcha atrás”.

Por su parte, Iglesias ha reconocido que “las cosas hace un año no estaban bien” pero que el PP tenía conocimiento de la situación, ya que gobernaba en ayuntamientos y comunidades autónomas y “conocía lo que pasaban en esas administraciones”. “Siempre contesta que no sabía lo que estaba pasando y que el anterior gobierno le engañó”, ha apostillado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.