Nacional

Rajoy se presenta como el artífice de haber esquivado el rescate, "la gran medida social de esta legislatura"

El presidente asegura que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" para que España saliera de la crisis, aunque reconoce que "el mérito corresponde a los españoles". Defiende que el Ejecutivo se negó a salir de la recesión a expensas de pensionistas, parados y Seguridad Social.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, poco antes de su intervención en el vigésimo quinto debate del estado de la nación
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, poco antes de su intervención en el vigésimo quinto debate del estado de la nación EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que la gran medida social de la legislatura ha sido que el Gobierno no pidiera el rescate que muchos le reclamaban. Así lo ha manifestado en su intervención inicial en el debate sobe el estado de la nación, en el que ha recalcado que el rescate es "implacable" y que gracias a no haberlo pedido se han podido fijar líneas rojas que no se han sobrepasado.

El debate, ha dicho Rajoy, es el del estado de una nación "que ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a sí misma y ha recuperado la confianza económica". "No necesito traer promesas ni alentar esperanzas" porque "disponemos de algo mejor, que son hechos sólidos", ha dicho el presidente en el vigésimo quinto debate sobre el estado de la nación, tras asegurar que la situación económica y del empleo se ha invertido en los tres años de legislatura.

Rajoy ha calificado el panorama que vivía España en 2011 como "invernal, gélido y desolador", un momento en el que, ha asegurado, el Gobierno tuvo que "soportar una batalla diaria" contra los que les empujaban a "pedir el rescate". Asimismo, ha dicho que el Ejecutivo se negó a salir de la crisis a expensas de los pensionistas, los parados y la caja de la Seguridad Social, y ha añadido que fue "prudente" en las declaraciones y "sólido" en las propuestas.

"Hay que contar con mucho tino el dinero que pedimos a la gente", ha dicho Rajoy

Ha reconocido que queda mucho por hacer respecto al empleo, si bien "se está mejorando y cubriendo las etapas de forma cada vez más rápida", y si no se tuerce el rumbo, el crecimiento económico, que ha calificado de sostenido y estable, con "bases sólidas", se puede "mantener y acelerar".

"La falta de crédito queda atrás"

Rajoy ha recordado que con los datos de enero de 2015 ya se puede decir que hay 74.000 parados registrados menos que en el primer mes de la legislatura. Además, ha recalcado que gracias a la reforma del sector financiero que llevó a cabo el Gobierno, la falta del crédito "va quedando atrás".

En 2014, ha dicho el presidente del Gobierno, las nuevas operaciones de financiación que se han llevado a cabo entre las pequeñas y las medianas empresas y las entidades financieras crecieron un 9%, el mayor avance desde 2004. Además, según Rajoy, estas operaciones se realizaron a un coste "sustancialmente más bajo".

El Gobierno, ha continuado el presidente, "ha hecho lo que tenía que hacer" para que España saliera de la crisis, pero "el mérito corresponde a España y a los españoles". "Es de justicia reconocer que los españoles hemos pagado un precio muy alto para recordar algunos principios elementales que nunca deberían volver a olvidarse: no se debe gastar lo que no se tiene, no se puede vivir de prestado y hay que contar muy despacio y con mucho tino el dinero que pedimos a la gente", ha aseverado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba