Quantcast

España

Rajoy ordena a Montoro que los clubes de fútbol "paguen sus deudas con Hacienda y la S.S."

Rajoy junto a Ernesto Sáenz de Buruaga este martes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que ha dado “instrucciones” al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que los clubes de fútbol y los futbolistas se mantengan al corriente de sus pagos con el fisco en el marco de la lucha contra el fraude fiscal. En la actualidad, la deuda que mantienen con el fisco los equipos de fútbol asciende a varios cientos de millones de euros. Rajoy ha asegurado que “el fútbol paga. Los clubes de fútbol van a pagar su deuda con Hacienda y a la Seguridad Social. De hecho, ya las están pagando, como las va a pagar todo el mundo, que a nadie le quepa la menor duda”, ha apuntado, para precisar a renglón seguido: “Esos señores (los futbolistas) sí que van a pagar y de hecho Hacienda tiene instrucciones mías”.

Hasta ahora, el Gobierno ha sido muy cauto con este tema, negándose incluso a dar a conocer en el Congreso la deuda real de los clubes con el fisco.

En otro orden de cosas, el presidente ha anunciado "medidas con la mayor celeridad posible" para que no se produzcan los desahucios, "un tema que produce dramas y que duele mucho". El presidente ha asegurado que este miércoles se reunirán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con un responsable socialista, "ya que el código de buenas prácticas ha funcionado pero no como queríamos, por lo que tomaremos medidas. El gallego ha asegurado haber hablado ya con Pérez Rubalcaba, el líder del PSOE.

El crecimiento, para 2014

España aún no tocará suelo en 2013 y el crecimiento económico deberá postergarse hasta 2014. Así lo considera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha recordado que "previmos 600.000 parados más en 2013 y creo que al final va a ser algo menos y el crecimiento económico mejor".

"Yo no creo en las subidas de impuestos, son algo excepcional", ha asegurado el presidente en una entrevista en la Cope. El presidente ha vuelto a repetir su mantra sobre la reducción de déficit en las administraciones públicas como condición 'sine qua non' para el crecimiento. Pero de la reforma de las administraciones sólo ha dicho que "es la reforma pendiente de la democracia española y ahora sí que se va a hacer, aunque hay que tener en cuenta que la reforma laboral también estaba pendiente desde hace 30 años". Rajoy ha dicho que "el empleo público está bajando mucho más que el privado, se han perdido este año más de 150.000 empleos públicos, lo cual es duro y difícil pero hay que hacerlo para salir adelante, sobre todo en autonomías y ayuntamientos". "El Gobierno tiene la firme voluntad" de llevar a cabo la reforma administrativa.

Secesión de Cataluña

Respecto a la reunión en la que el presidente catalán, Artur Mas, acudió a Madrid para solicitarle el pacto fiscal, Rajoy ha asegurado que "Mas vino aquí a pedirme algo que sabía que yo no podía darle, era plenamente consciente, y esto era el concierto económico. Esto es una competencia de las cortes y él no quiso. Yo le ofrecí hablar de la financiación autonómica porque el año que viene toca revisar el modelo. Lo que llevamos haciendo durante 30 años es hablar, porque cuando hay que distribuir el dinero entre 17 hay que hablar y nosotros hemos ayudado muchísimo a Cataluña. Ese mismo día me pidió un crédito de 5.000 millones. Mas me dijo que no hablaba, que quedaba libre para tomar decisiones y yo no podía decirle nada. A mí no me habló de convocar elecciones, ni de convocar un referéndum. Aunque pudiera no le hubiera dado el concierto económico". Rajoy ha dicho que ahora el presidente de la Generalitat "tiene una enorme responsabilidad para resolver el problema que con su actitud ha creado. Yo no voy a aceptar las imposiciones por parte de nadie".

Reducir el déficit

"El año pasado teníamos un compromiso de llegar al 6% de déficit y al final lo dejamos en el 9%, así que no cumplimos. Por eso lo tenemos que hacer este año. De no ser por eso hubiéramos subido menos los impuestos y bajado menos los gastos", ha asegurado Rajoy, quien ha dicho que espera bajar los impuestos en 2014: "las decisiones fundamentales ya están tomadas". Ha negado que vaya a subir los impuestos en 2013.

Respecto a la actualización de las pensiones, ha asegurado que "aún no está tomada la decisión" de si se actualizarán con el IPC o se congelarán.

Petición de rescate

El presidente ha dicho que "si vemos que durante mucho tiempo España se financia a unos tipos muy elevados habría que pedirlo, aunque primero habría que saber si el BCE va a mantener la prima de riesgo en 400 o en 200 y cuáles serían sus condiciones". Respecto a la carencia de crédito, ha acusado al Gobierno anterior de "decir que teníamos el mejor sistema financiero del mundo en 2008 cuando el resto de países estaban rescatando a sus bancos. Lo que no se hizo entonces lo hemos hecho ahora".

"Estamos ayudando a los bancos como lo hacen todos los países del mundo y lo han hecho Reino Unido, Alemania, Francia... todos. ¿Para qué les ayudamos?" y ha vuelto a repetir otro mantra: el banco es el aparato circulatorio de la economía.

Los impuestos del fútbol

Respecto al trato de favor que reciben los clubes de fútbol, muchos de ellos con deudas millonarias con Hacienda y la Seguridad Social mientras a los ciudadanos no se les perdona ni un euro, el presidente ha asegurado "haber dado instrucciones a Hacienda" para que los clubes paguen, lo que de ser cierto supondría, en la práctica, la desaparición de buena parte de ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.