En el Gobierno se constata el hartazgo del presidente del Gobierno: "Solo emergen miserias"

Rajoy reta al PSOE a superar la ‘podemitis’ y a desbrozar el camino hacia una gran coalición

Hay decisiones importantes que requieren un acuerdo con el Gobierno y que el PSOE está retrasando al mirar por el retrovisor a Podemos. Mariano Rajoy ha invitado a los socialistas a vencer sus prejuicios y a extender los acuerdos más allá de la regeneración democrática, ahora en fase de borrador. En el horizonte, la posibilidad de una gran coalición.

Mariano Rajoy el pasado viernes en Bruselas
Mariano Rajoy el pasado viernes en Bruselas Efe

En el Gobierno no se andan con remilgos. La progresiva salida de la crisis no implica que vayan a superarse de la noche a la mañana las duras secuelas que ha dejado en la sociedad una doble recesión, de ahí que haya animado al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, a ampliar el perímetro de los acuerdos que llevan semanas negociándose para combatir la corrupción. En el horizonte de finales del año que viene se atisba la posibilidad de que el nuevo mapa electoral aboque a una gran coalición.

Las dos grandes formaciones políticas, bajo la supervisión directa de La Moncloa, trabajan en el borrador de un gran pacto a favor de la “regeneración democrática” que incluye medidas para introducir transparencia en la financiación de los partidos y mayores controles económicos para evitar que vuelvan a producirse las corruptelas conocidas en el pasado. En este gran acuerdo van a introducirse también nuevas medidas que tendrán que ser incorporadas al Código Penal y a diferentes leyes procesales, así como principios éticos para homologar el comportamiento de los altos cargos cuando se vean sometidos a procesos judiciales.

En el Gobierno se ve factible llegar a pactos de medio plazo con el PSOE sobre el estado del bienestar

El objetivo es sacar adelante un amplio programa de iniciativas penales y procesales contra la corrupción que den a la Justicia mayores herramientas para depurar responsabilidades y agilizar su trabajo. “No puede ser que haya procesos que duren ocho o diez años, que estigmaticen a una persona en el momento en que es imputada y que luego acaben en nada”, asegura un alto cargo presente en la negociación. Habrá también medidas para regular la devolución del dinero sustraído a las arcas públicas, una nueva regulación del decomiso y reglas comunes sobre el aforamiento y la concesión de indultos.

Pero la intención del Gobierno no es quedarse aquí. “La crisis ha trastocado también muchos esquemas del estado del bienestar y sería bueno que los dos grandes partidos hablemos a fondo, con una visión de medio plazo, sobre el futuro del sistema sanitario, de la educación, igual que abordamos la política exterior o la defensa como asuntos de Estado que son”, aseguran en el Gobierno. Esta invitación se la ha trasladado Mariano Rajoy al nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, con la intención de que temas de tanto calado queden al margen de la disputa partidista y obliguen a los dos grandes partidos a “poner las luces largas”.

Rajoy, harto: "Solo emergen miserias"

Este ofrecimiento del Gobierno al PSOE no es ajeno al clima político tan contaminado que se vive en España desde hace años, con el estallido persistente de escándalos que provienen en su mayoría del pasado, pero cuyas entrañas se están conociendo ahora. La tesis que se maneja en La Moncloa es que España está modernizándose y avanzando en muchos terrenos, mientras que solo emergen miserias, algo que incomoda sobremanera a Rajoy, “harto de la situación”. Además, en el Gobierno prevalece la opinión de que esta marea que cuestiona buena parte del ciclo político iniciado en la Transición, perjudica por igual a las dos grandes formaciones y está abriendo cada vez espacios más generosos a movimientos como el de Podemos, beneficiado de una creciente repercusión mediática.

En el Gobierno, en buena parte de la vieja guardia socialista y en algunas federaciones del partido que ahora pilota Pedro Sánchez hay inquietud por la forma en que el ‘fenómeno Pablo Iglesias’ está condicionando las actitudes del nuevo líder del PSOE y de su equipo de confianza. Como botón de muestra se expone su intervención en el reciente debate presupuestario, donde deslizó algunas propuestas que comulgan con el ideario de Podemos sin precisar su coste ni elevar tampoco el tono de la controversia parlamentaria en un momento en el que los grandes indicadores económicos apuntan al optimismo, eso sí, en medio de grandes reservas que provienen de la mala salud de la eurozona, en especial de Francia.

En el PSOE se admite el riesgo de dejar de ser un partido con vocación de Gobierno, como advirtió Felipe González

Los consejos de González y Zapatero a Sánchez

En algunas áreas hay una comunicación fluida entre el Gabinete Rajoy y el principal partido de la oposición, pero en la toma final de decisiones domina en el Partido Socialista la inquietud por no aparecer como una formación “de la casta”. Con Podemos pisándole los talones en numerosos territorios, el PSOE corre el riesgo de escorarse a la izquierda y, como vaticinó Felipe González recientemente, perder su vocación de partido de Gobierno.

Y esto ocurre en un momento, se admite tanto en el Gobierno como en el PSOE, en el que no debería descartarse la fórmula de una gran coalición para la próxima legislatura, en caso de que la irrupción de Pablo Iglesias en el Parlamento sea tan brusca como la que predicen algunas encuestas y dificulte la gobernabilidad hasta extremos que inquietan sobremanera a los dos grandes partidos. Las direcciones de ambos aguardan atentas al CIS de noviembre. Mientras tanto, los consejos que le han trasladado a Pedro Sánchez tanto Felipe González como José Luis Rodríguez Zapatero es que no se cierre en banda a pactar con Rajoy asuntos de Estado, el de Cataluña está incluido en primer lugar, y contribuya a despejar así el camino hacia una futura colaboración de Gobierno en el caso de que España, después de las próximas elecciones generales, haya olvidado para mucho tiempo las cómodas mayorías absolutas y en el Parlamento truene la rebeldía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba