Nacional

Rajoy modera su optimismo: "La recuperación no ha llegado a todos, ni a todos por igual"

El presidente del Gobierno suaviza su discurso optimista de la pasada semana y, aunque ha reiterado que "en muchos aspectos la crisis es historia del pasado", ha admitido que "no son historia sus secuelas". 

Rajoy, durante la rueda de prensa tras el acuerdo para poner en marcha la nueva ayuda mensual de 426 euros para parados de larga duración.
Rajoy, durante la rueda de prensa tras el acuerdo para poner en marcha la nueva ayuda mensual de 426 euros para parados de larga duración. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha matizado sus palabras de la pasada semana y, después de reiterar que "en muchos aspectos la crisis es historia del pasado", ha admitido que "no son historia sus secuelas". 

"La recuperación no será completa hasta que no llegue a cada español que no tiene trabajo y no se sienta en los bolsillos de todos los españoles", ha dicho, para volver a admitir que "la recuperación no ha llegado a todos, ni a todos por igual". 

Así lo ha dicho tras presidir la firma del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales por el que se articulará una nueva ayuda de 426 euros mensuales para parados de larga duración, con cargas familiares y que han agotado las prestaciones y subsidios por desempleo, en el marco del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo. 

Los primeros en estampar la firma del acuerdo han sido los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi. Esta imagen ha tenido un significado especial, ya que ambos representantes se disputarán este miércoles la presidencia de la patronal en las elecciones que celebrará CEOE. 

"Que la recuperación se note"

Los 'primeros espadas' de la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CC.OO. y UGT han aprovechado la firma en el Palacio de la Moncloa del acuerdo sobre el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo para pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que adopte medidas para que la recuperación económica que celebra el Ejecutivo se traduzca en una recuperación de la actividad y el bienestar perdidos por empresas y trabajadores durante la crisis.

Uno de los más directos ha sido el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien, tras celebrar el acuerdo por cuanto "era una iniciativa imprescindible ante una situación insostenible", ha recordado que "la recuperación económica no va a llamar a la puerta de millones de trabajadores" y que, por tanto, la nueva ayuda debe completarse, por lo pronto, con la extensión del sistema de protección asistencial y con un mapa de prestaciones y subsidios que debería estar finalizado antes de que acabe de 2014", tal y como se comprometió este verano el Gobierno con los agentes sociales.

"Que nadie piense que este acuerdo agota el diálogo social, ni mucho menos", ha insistido, para acabar de poner sobre la mesa otras medidas que, a su juicio, debería acometer el Gobierno, ahora que llega la recuperación, como el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), la mejora en el tratamiento de los empleados públicos y todo lo relacionado con la necesidad de estrategias de reindustrialización".

Méndez dice que el acuerdo ha salvado el diálogo social

En este mismo tono, Méndez ha llegado a decir al Gobierno que el acuerdo suscrito este miércoles ha permitido seguir jugando la 'partida' del diálogo social. "Sin esta medida el diálogo social no habría podido continuar, porque para nosotros ha sido prioritaria siempre", ha asegurado.

Finalmente, el líder de UGT ha enfatizado que más importante que los 426 euros mensuales que supondrá la nueva ayuda para los beneficiarios, serán las iniciativas para favorecer el empleo que lleva aparejadas. Por ello, ha confiado en que se acompañe de un reforzamiento de las plantillas de los servicios públicos de empleo y de medidas de contratación directa en las comunidades autónomas.

En la misma línea, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha señalado con cierta ironía que "después de años de sequía es cuando más se valora la lluvia, por lo que es de valorar el acuerdo". No obstante, ha matizado que "no es una ayuda, sino fundamentalmente un acuerdo para facilitar las condiciones de acceso efectivo a un empleo a los que peor lo están pasando".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba