Quantcast

España

Otra promesa incumplida: el Gobierno se olvida de recortar los ‘macropuentes’

Salida de Madrid, el miércoles, al inicio del puente de Todos los Santos.

Se suponía que los españoles que no están en paro iban a olvidarse en 2012 de lo que era concatenar cuatro días seguidos sin trabajar, amén de las vacaciones personales, gracias a esos festivos que caen a mitad de semana y que terminan empalmándose con sábado y domingo. “Abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladaran las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social”, anunció Mariano Rajoy en su discurso de investidura, a finales de diciembre.

Hoy ya se puede afirmar que, como ocurre la subida del IVA, el presidente ha vuelto a incumplir su palabra: en la recta final de 2012, el Gobierno no ha hecho nada por reducir esta suerte de mini-vacaciones. Pasó el puente del Primero de Mayo. Ahora España está inmersa en el de Todos los Santos. Y aún queda el de la Constitución, ya que el 6 de diciembre cae en jueves. El PP ha ido posponiendo a lo largo del año su promesa.

En mayo, fuentes del Ejecutivo aseguraron a este medio que la reforma se abordaría antes del verano. Nada de eso ha sucedido. Ahora, en el Ministerio de Empleo señalan que sí, que la reforma sigue adelante, que el mejor momento además es ahora, cuando vence el año, porque así puede estudiarse mejor el calendario laboral para 2013, a diferencia del curso pasado, cuando Rajoy tomó el poder lo suficientemente tarde como para retocar nada. De hecho, en el ministerio apuntan a que la reforma llegará este mes de noviembre.

Previsiblemente, Moncloa revisará la propuesta que le hicieron llegar las patronales CEOE y Cepyme. Éste, que no debería encontrar demasiados problemas porque no contó con el rechazo de los sindicatos, propone trasladar a lunes los festivos del 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el de ahora de noviembre y el del 6 de diciembre, siempre que caigan en medio de la semana. No toca otros como el del Primero de Mayo, el día de la Hispanidad o la Semana Santa. Además, la patronal pide al Gobierno prohibir a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos trasladas a días laborales los festivos que caigan en fin de semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.