Quantcast

España

"Barones" versus ministros: los líderes regionales del PP se quejan de maltrato del Gobierno

El Gobierno central pide muchos sacrificios y muchos recortes a la administración autonómica, pero, a cambio, ésta se siente maltratada por ese mismo Ejecutivo porque "no nos tiene en cuenta" a la hora de diseñar algunas de las políticas que afectan a los distintos territorios. Y éste no es un desahogo en declaraciones a Vozpópuli, sino motivo de debate y controversia durante la reunión que la semana pasada mantuvo Mariano Rajoy con sus presidentes de Comunidad y líderes regionales del partido. Fueron muchas las voces que se alzaron con el mismo argumento: "que se tenga en cuenta la posición del PP a la hora de aplicar determinadas políticas", y aunque no fue el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el primero en poner este tema sobre la mesa, muchos pensaron en el conflicto minero, que ha desgastado al PP en esta comunidad. 

Lo curioso es que el ministro de Industria, José Manuel Soria, estaba también presente en el almuerzo "genovés" en calidad de presidente del PP canario, y cabe reconocerle que se ha reunido con los diputados y senadores castellanoleoneses del PP para hablar de las ayudas mineras, aunque, eso sí, cuando el conflicto estaba ya en la calle y algún senador como Juan Morano había anunciado la ruptura de la disciplina de voto, lo que le valió la expulsión del partido.

La queja iba dirigida también a los Ministerios de Fomento y de Agricultura, que tienen buena parte de sus competencias en políticas sectoriales y regionales. Se citó expresamente la política de Aena, con la que se fue muy crítica. Por su parte, los máximos dirigentes populares de Cataluña y País Vasco, Alicia Sánchez Camacho y Antonio Basagoiti, respectivamente, lamentaron no poder tener acceso muchas veces a la información teniendo en cuenta que se trata de dos Comunidades donde no se gobierna y resultan mucho más vulnerables que el resto de los "barones" del partido.

No es la primera vez que la "periferia" se queja de problemas de comunicación con el Gobierno o con Génova

Y es que el almuerzo, de más de cuatro horas, dio mucho de sí y además de hablar del compromiso en el cumplimiento del déficit y del respaldo a la política de reformas del Gobierno, se suscitaron otras cuesiones espinosas, como el futuro de las televisones autonómicas, de lo que ya informaó este medio.

No es, en todo caso, la primera vez que la "periferia" se queja de problemas en la comunicación. Ya hubo protestas en una reunión que la "número dos" del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, mantuvo con los presidentes provinciales del partido el pasado día 26 de julio. Éstos reclamaron máxima información y coordinación, algo que, a su nivel vinieron a hacer los presidentes de Comunidad del PP, a los que no les gusta enterarse de casi todas las cosas a través del Boletín General del Estado (BOE).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.