El presidente del Gobierno confirma que agotará la legislatura

Rajoy defiende el bipartidismo frente al riesgo de inestabilidad política que representa Podemos

El presidente del Gobierno ha puesto a Estados Unidos, Alemania y Francia como ejemplos de que el bipartidismo funciona. “La estabilidad es un valor, España es uno de los cuatro países donde más ha crecido el Estado del bienestar” con gobiernos del PP o del PSOE, ha dicho Mariano Rajoy en referencia al riesgo de vacilación política que, en su opinión, representa Podemos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Palacio de la Moncloa EFE

En el balance del año que este mediodía ha hecho en La Moncloa, Mariano Rajoy ha destacado como uno de los elementos positivos del Gobierno la garantía de estabilidad política que ofrece. “En Estados Unidos ha habido etapas donde gobiernan los demócratas o los republicanos, en Alemania la CDU o el SPD, igual que en Francia. En España, unas etapas han estado gobernadas por el PP y otras por el PSOE y, al final, somos uno de los cuatro países donde más ha crecido el Estado del bienestar, algo que hay que poner en valor”, ha asegurado el presidente al ser preguntado por la posible irrupción de Podemos en el Parlamento después de las próximas elecciones generales. “No se puede poner en peligro la recuperación económica, no se puede dar marcha atrás en las reformas”, ha abundado.

Rajoy ha vinculado a Podemos con el retroceso del Estado del bienestar

Rajoy ha argumentado que cuando en un país deja de gobernar uno de los grandes partidos, se corre el riesgo de que entren en acción “la inestabilidad, el retroceso y la pérdida de bienestar”. El presidente ha añadido que ello no significa que esté pensando ya en una posible coalición con el PSOE tras las próximas legislativas. “Dentro de un año, cuando conozcamos los resultados electorales, podremos hablar de todo ello”, ha señalado. Estos argumentos los ha acompañado de algunos elogios al Partido Socialista. “Yo no tengo problemas con el PSOE, es un gran partido y, aunque no comparto algunas cosas suyas, es importante para cerrar grandes acuerdos de Estado, como en defensa o política exterior, eso es bueno…”.

Lo que sí ha dado por hecho el presidente es que agotará la legislatura. Llevarla hasta 2016, ha comentado, “no es lo más razonable”. “Cuando un Gobierno adelanta las elecciones o es porque no tiene la mayoría o porque se trata de un adelanto técnico”. En principio, ha subrayado, no tiene intención alguna de hacerlo “porque 2015 es un año muy importante”.

El presidente cree que en 2015 llegará el "despegue definitivo de la economía"

Tan importante, ha comentado, que estas Navidades son las “primeras de la recuperación y el empleo” y el año que viene “España verá el despegue definitivo de la economía”, sobre todo si las condiciones internacionales –precio del petróleo a la baja y depreciación del euro- se mantienen.

El punto de partido, en opinión de Rajoy, es muy ventajoso si se compara con la situación del año pasado. 2014 acaba con 338.000 afiliados más a la Seguridad Social, cerca de 600.000 nuevos empleos y 71.500 nuevas empresas. Las exportaciones siguen siendo uno de los principales puntales de la economía y la baja inflación permite la ganancia de poder adquisitivo, incluso para las pensiones, partida que el año que viene consumirá más de 132.000 millones de euros. La reforma fiscal que entra en vigor en enero meterá en el bolsillo de los ciudadanos 9.000 millones de euros lo que, a juicio del presidente, “dará un espaldarazo definitivo a la recuperación económica”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba