Quantcast

España

Sáenz de Santamaría pide "reflexión" ante la deriva de Pedro Sánchez hacia la "izquierda radical"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este viernes que el Ejecutivo está "muy preocupado" por la posibilidad de que el líder socialista, Pedro Sánchez, esté dispuesto a asumir las medidas y políticas que propone la "izquierda radical". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que el PSOE está "cada vez más escorándose" hacia los planteamientos de dicha "izquierda radical", en alusión a Podemos, y ha añadido que esta "deriva" de los socialistas debería "preocupar a todos los españoles".

Por eso, ha hecho un "llamamiento a la reflexión" en el PSOE para que deje claro "hacia dónde va", y si quiere defender políticas que tengan como objetivo "consolidar la recuperación" o prefiere "irse a determinados derroteros que lo único que siembran es incertidumbre". En cuanto a Ciudadanos, la número dos del Ejecutivo ha recordado que con esa fuerza se irá hablando de "pactos puntuales" en los sitios donde sean posibles, y ha recordado que el PP defiende que se mantenga un principio, el de que las listas más votadas puedan conformar ayuntamientos y gobiernos estables.

Sobre C's, la vicepresidenta ha recordado que con Albert Rivera se irá hablando de "pactos puntuales" en los sitios donde sean posibles

Ha admitido que en algunas cuestiones están de acuerdo con los planteamientos del partido de Albert Rivera aunque en otras no, y ha señalado que hay que trabajar en busca del entendimiento. Sobre la reunión que mantuvieron Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta ha advertido de que "hay que diferenciar las formas y el fondo", y aunque fuera un encuentro cordial en el que se mantuvieron las formas y la educación "otra cosa es que en el fondo la discrepancia sea muy grande".

Y ha lamentado que el líder del PSOE, "lejos de reconocer" que las políticas económicas del Gobierno del PP "han funcionado" y que la recuperación tiene cada vez "mayor ritmo", le pida al Gobierno que practique otro tipo de políticas. Si lo que quiere Sánchez, ha continuado, es que se practiquen las políticas de la legislatura pasada "los resultados están ahí". "Y peor me lo pone si son las de algunos partidos a los que está dispuesto a dejar gobernar o a entregar determinados gobiernos municipales y que sabemos en la línea en la que van", ha añadido.

"Es momento para la estabilidad, para generar confianza" ha añadido la vicepresidenta, quien se ha preguntado si lo que quiere el PSOE es que España "vuelva a vivir momentos como la terrible crisis económica" que la de estos años. En su opinión, de las propias declaraciones de Sánchez, y de a quién está dispuesto a dar el gobierno en determinados ayuntamientos se deduce que "efectivamente está escorándose" hacia los planteamientos de la "izquierda radical".

Por otro lado, y preguntada sobre la posibilidad de que Izquierda Unida concurra en listas conjuntas con otros partidos como Podemos, Sáenz de Santamaría ha señalado que "cada uno puede decidir lo que estime conveniente", pero lo que a ella le interesa "son las políticas". Y ha defendido que en este momento se apliquen políticas de "centro reformista", con medidas que busquen "tratar de mejorar las cosas, dar seguridad, certidumbre, atraer la inversión y favorecer la creación de empresas". "Son las (políticas) que creemos que funcionan. Otras, como se ha visto en el pasado en España o en otros estados del entorno, ya se sabe los problemas que generan", ha añadido.

Rajoy se suma a las críticas: "No me gustan los pactos que estoy viendo"

También el líder del ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha expresado en la misma línea que la vicepresidenta al considerar "muy mala para España" la exclusión del PP llevada a cabo por el líder socialista. "No me gustan los pactos municipales que estoy viendo", afirma el presidente del gobierno que cree que las conversaciones están encaminadas "a darle el poder" a formaciones que "no han tenido el apoyo de los ciudadanos" y que en muchos casos son de "extrema izquierda".

En rueda de prensa junto al primer ministro de Marruecos, Abdelilah Benkirán, tras la cumbre bilateral celebrada este viernes, Rajoy ha confesado estar "muy preocupado" por el hecho de que el PSOE, que debería estar en "la centralidad política", haya prometido "pactar con todos excepto con el PP y Bildu", una afirmación que revela "ganas de exclusión" y es "profundamente antidemocrática", ha dicho. Rajoy, que ha dicho que no se va a sentar a hablar con el líder de Podemos Pablo Iglesias, ha criticado el "sectarismo y exclusión" que deberían ser cosas "de las que se olvidaran los dirigentes políticos responsables", aseveró en la rueda de prensa posterior a la reunión con el primer ministro marroquí Abdelilah Benkirán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.