El presidente del Gobierno hablará de su propuesta con el líder de la oposición

Rajoy quiere sumar a Pedro Sánchez a su reforma electoral 'anti-Podemos'

Mariano Rajoy propondrá el lunes a Pedro Sánchez un acuerdo sobre la elección directa de los alcaldes, una especie de muro de contención de las formacione minoritarias y, en especial, de Podemos.

La elección directa de los alcaldes es la medida estrella del plan de reformas que el gobierno presentará en septiembre de cara a su posterior envío al Congreso. Es un asunto que obsesiona a Mariano Rajoy ya que se trata de instalar la tradición democrática de que pueda gobernar el candidato o la fuerza más votada.

El PP tiene en este punto un enorme problema ya que tradicionalmente necesita conseguir la mayoría absoluta para poder gobernar tanto en ayuntamientos como en Comunidades Autónomas. Al PSOE le basta habitualmente con recurrir a pactos con IU, su socio tradicional cuando no alcanza las mayorías en las urnas. Pero no siempre es así. En Extremadura, por ejemplo, el PP gobierna merced a un pacto precisamente con los comunistas.

Alteración del mapa político

La eclosión de Podemos ha alterado en forma notable el panorama electoral español. Hasta hace seis meses, tanto en Génova como en Ferraz latía una lógica inquietud ante el lento declinar del bipartidismo y la irrupción de un buen número de formaciones menores que lograban arañar votos y escaños. Hay encuestas que sitúan ya al partido de Pablo Iglesias como segunda fuerza en Cataluña o en Madrid.

De ahí la iniciativa planteada por Mariano Rajoy deinstaurar cuanto antes la elección directa de alcaldes, que en puridad no es tal, sino que se trata simple y llanamente de que gobierne la fuerza más votada. Desde Moncloa se ha sondeado ya al equipo dePedro Sánchez quien, como era de esperar, ya ha dado a entender que la idea no le entusiasma, pese a que en su día el PSOE la incluyó en su programa electoral.

Una agenda abierta

Rajoy se reúne el lunes con un Sánchez recién confirmado secretario general del PSOE en el congreso extraordinario del fin de semana. La agenda del encuentro no está cerrada pero abarcará los principales asuntos que agitan a la política nacional, incluido el plebiscito soberanista catalán. Pero al presidente del Gobierno lo que más le interesa en este momento es la elección directa de los alcaldes. También debería interesarle a los socialistas ya que estudios demoscópicos que se manejan en Moncloa adelantan la posibilidad de queel principal partido de la oposición puede perder un buen número de ayuntamientos que pasarían a estar controlados por pactos de gobierno entre Podemos, IU y otros grupúsculos de izquierda.

Un gesto muy medido

Hay dudas sobre cuál será la reacción de Rajoy si Sánchez no se aviene a apoyarle en este empeño.Una reforma de la ley electoral en solitario y a escasos meses de unos comicios provocaría un rechazo general en la oposición e incluso algún tipo de respuesta social, según se malician los espíritus más melindrosos de Génova.

También se apunta la posibilidad de que Rajoy haya sugerido esta medida buscando únicamente tranquilizar a la gran legión de alcaldes de su partido que se malician ya un batacazo electoral 'por culpa', en su opinión, de las políticas económicas de La Moncloa. Y que, tras hacer el gesto, el presidente desistirá en su empeño.

En el PP no obstante se trabaja para que la medida se convierta en una realidad. La idea es que en los grandes ayuntamientos gobernados por el PP se presenten mociones en pro de esa elección directa de los alcaldes, bajo el argumento de que implican 'mayor estabilidad, mejor gobernabilidad' y, por supuesto, una mayor proximidad de los representantes políticos hacia el electorado. Es una forma de movilizar a un partido que quedó conmocionado y en estado de 'shock' tras el revés de las europeas y que ahora ha de afrontar una cita electoral de alto riesgo. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba