Nacional

Rajoy arremete contra Pedro Sánchez y le culpa del "espectáculo" municipal en Madrid

El presidente del Gobierno carga contra el líder de la oposición por pactar con partidos "radicales" en la formación de ayuntamientos: "Se salta la voluntad democrática de los españoles". Sánchez, por su parte, acusa a Rajoy de haberse ganado "a pulso" pasar de la mayoría "a la soledad absoluta".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una intervención en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una intervención en el Congreso de los Diputados EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arremetido este miércoles contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por incumplir, a su juicio, su compromiso de que no pactaría con partidos "radicales" pero después se haya aliado en toda España con grupos extremistas "saltándose la voluntad de los españoles". 

En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, recogida por la agencia Efe, Rajoy ha lamentado que con esos acuerdos en los ayuntamientos y otras instituciones, el PSOE se haya convertido en un "partido extremista" y de extrema izquierda y le ha hecho responsable de lo que, según ha dicho, son "espectáculos en el Ayuntamiento de Madrid". Una idea rechazada por Sánchez, que ha acusado a Rajoy de haberse ganado "a pulso" el haber pasado de la mayoría absoluta "a la soledad absoluta". 

Rajoy ha responsabilizado a Sánchez de aliarse con partidos "radicales y extremistas"

Al cruce de reproches ha dado pie a una pregunta del secretario general del PSOE al jefe del Gobierno en la que le planteaba si consideraba adecuadas las declaraciones del director general de RTVE, José Antonio Sánchez, de que siempre será votante del PP. Pero, en la primera sesión de control del Congreso tras la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado, Rajoy ha aprovechado para trasladarle cara a cara al líder del PSOE todas las críticas que ha venido vertiendo contra él por la actitud de los socialistas al formarse las corporaciones locales. 

Sánchez ha dicho desconocer si Rajoy va a anunciar este miércoles cambios en el Gobierno o si va a adelantar las elecciones, pero ha asegurado que a los españoles eso "ni les importa ni les interesa" porque cree que el único cambio que esperan es el suyo al frente de la Presidencia del Gobierno tras los comicios generales. 

"Yo no sé que cambio esperan los españoles, pero sí que el único cambio que no esperan es que vuelvan al Gobierno quienes generaron en España 3,4 millones de parados, dejaron al país al borde de la quiebra e hicieron una política económica que generó seis años de crecimiento negativo y creó la mayor crisis económica vivida en España desde 1977", le ha respondido Rajoy.

"A las órdenes de Venezuela"

A renglón seguido es cuando ha multiplicado sus ataques contra Sánchez al señalar que los españoles no esperan un cambio provocado por una persona como él, que después de haber dicho que jamás se iba aliar con partidos "radicales, extremistas o a las órdenes de Venezuela", se haya aliado con ellos en toda España. 

Sánchez ha acusado a Rajoy de haberse ganado "a pulso" pasar de la mayoría "a la soledad absoluta"

Para él, Sánchez se ha saltado la voluntad democrática de los españoles al dar el poder en las grandes ciudades, en las que el PP fue el partido más votado, "a grupos extremistas que ya están dando los espectáculos que estamos viendo -ha dicho- en el ayuntamiento de Madrid". Y de lo que está ocurriendo ha responsabilizado directamente a Sánchez por haber "convertido el PSOE en un partido de izquierda radical, extremista y alejado de toda centralidad". 

Sánchez había asegurado previamente que Rajoy ha gobernado "sólo y contra todos" y le ha afeado decisiones como la reforma laboral o "amnistías vergonzantes para que se pudieran acoger compañeros del Partido Popular como el señor Rato o el señor Bárcenas". 

Además, le ha acusado de confundir la estabilidad institucional con poner al servicio del PP los intereses de las instituciones y de negarse a rendir cuentas en el Parlamento por la "corrupción política" de su partido que ha dicho que le afecta a él directamente. A su juicio, "en el colmo del revanchismo electoral", Rajoy ha amenazado con modificar unilateralmente la ley que regula las elecciones para hacer "un traje a la medida de sus intereses", y eso cree que es una prueba del "agotamiento" de su proyecto político.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba