Nacional

Sánchez sacó a relucir el fantasma de Bárcenas y Rajoy le acusó de no dar la “talla” y de resultar “patético”

En el duelo más esperado del año, Pedro Sánchez le sacó el 'fantasma' de Luis Bárcenas a Mariano Rajoy para nivelar el debate, pero Rajoy le respondió con contundencia: “No ha dado la talla. Es usted patético”.

El líder de la oposición, Pedro Sánchez, sigue desde su escaño la intervención de Mariano Rajoy
El líder de la oposición, Pedro Sánchez, sigue desde su escaño la intervención de Mariano Rajoy EFE

En el duelo más importante del año tras los Presupuestos Generales del Estado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió con contundencia al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que previamente había sacado el 'fantasma' de Bárcenas para intentar ganar el debate. Lejos de amilanarse, Rajoy casi le gritó desde la tribuna: "No ha dado la talla ni de lejos" para calificar luego su intervención de "patética". Era la segunda réplica a Sánchez en la sesión de tarde del debate sobre el estado de la Nación y Rajoy le reprochó al líder socialista que llevara ya escrita la contestación a sus palabras en el "cara a cara". Es decir, en el primer cara a cara, en el que Sánchez había incluido esta frase que fue la que realmente enfureció a Rajoy: "Usted es el presidente que se comunicaba con los españoles a través de un plasma y con un delincuente [Luis Bárcenas] a través de SMS".

Fue un debate intenso, unos minutos de gran dramatismo dialéctico en los que Rajoy aconsejó a Sánchez que habría sido mejor una intervención "más razonable", asegurándole luego, de forma evidentemente maliciosa, que él le tomaba mucho más en serio que "muchos de los suyos", pero que "mi trabajo me cuesta". Y el costaba "trabajo" porque admitió que la intervención de Sánchez le había generado la duda de si le preocupa más el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o la presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, que los asuntos de los españoles: "Desde luego, lo que no le preocupan son los intereses de los españoles", como tampoco "el lugar al que ha llevado al PSOE según los últimos sondeos". "Amí sí me preocupan", le dijo con evidente sorna.

En definitiva, que el presidente del Gobierno aprovechó su intervención para recriminar maliciosamente al líder del PSOE que haya alejado a su partido de la "moderación" y que no haya acudido al Congreso con un discurso "equilibrado y sensato": "Creo que se ha equivocado usted de discurso. Se lo digo con absoluta franqueza. No es propio de un partido que quiera ser alternativa de Gobierno", le dijo con erl mayor de los énfasis.

Rajoy estuvo más que irónico en su segunda réplica a Sánchez, se diría que quería hacer sangre, dialécticamente hablando, sobre todo cuando tras escuchar la "brillante" intervención de Sánchez se ve que "piensa más en el señor Iglesias que en los problemas de España". "Es el secretario general del PSOE. Debería tener más nivel en sus intervenciones", le volvió a repetir, y una vez más pusao en valor la actuación del PP en esta legislatura y reclamó al PSOE que no hiciera un "juicio ponderado de la situación". También le recriminó que eche en cara al Gobierno sus recortes cuando en Andalucía gastan menos en Sanidad que otras comunidades. "Y luego hablan de recortes, por favor", ha enfatizó.

La réplica de Sánchez: "Sea humilde"

Sánchez había acusado previamente a Rajoy de provocar "incertidumbres" e "inseguridad" con sus políticas y le recomendó "pisar la calle" porque así vería "lo ridículo de imponer su visión" ante el "desastre" que había perpetrado el Ejecutivo del PP con sus medidas a lo largo de esta legislatura.

Rajoy: "Tras escuchar su brillante intervención he llegado a la conclusión de que usted piensa más en el señor Iglesias que en los problemas de España"

Antes de la durísima respuesta del presidente, el dirigente socialista había recriminado a Rajoy que fuera "muy pródigo en descalificar al adversario", pero "muy parco" a la hora de hablar sobre él y su Gobierno. En este punto, había sacado a relucir la reforma de la Ley del Aborto y el caso Bárcenas, de los que hizo a Rajoy directamente responsable. Eso fue, quizá, lo que más enervó al presidente del Gobierno y motivó su acerada respuesta.

Tras asegurar que el nombre y la historia de Rajoy están "ligados" al de Bárcenas, le recomendó durante su intervención no dar lecciones: "Lecciones de usted ninguna porque soy un político limpio, Y por usted no pone la mano en el fuego ni la señora Aguirre". Es más, le echó en cara que, en los barómetros del CIS, los españoles le hayan dado la "peor valoración" que "jamás" ha registrado un presidente del Gobierno: "Sea humilde porque usted ha fracasado en la tarea que tenía encomendada".

Sánchez resume la legislatura: "Precariedad, impuestos y Bárcenas"

El líder del PSOEha resumido así la legislatura de Mariano Rajoy: "Precariedad, impuestos y Bárcenas". También ha acusado al presidente de autocomplacencia porque no conoce lo que les pasa a los españoles.  El líder socialista ha asegurado que la gestión del jefe del Gobierno ha sido un "gran fraude" y que "después de tres años de un destrozo descomunal", promete medidas ya anunciadas que "no van a paliar el daño causado".

"¿Usted qué sabe de los españoles?", le había espetado Sánchez al presidente. "¿Por qué calles pasean, con qué gente ustedes hablan?", había añadido en su primera intervención durante el debate. En ese punto, el secretario general del PSOE había asegurado que los tres años de gobierno de Rajoy dejaban precariedad laboral y obligaban a los españoles a pagar "23.000 millones de euros más en impuestos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba