Quantcast

España

Rajoy menosprecia a Podemos y alerta por vez primera al PP sobre el grave riesgo de Ciudadanos

Atención con Ciudadanos, vino a decir Mariano Rajoy ante su comité ejecutivo de este lunes. Es una fuerza en crecimiento, en especial desde que anunció que competiría en toda España. Y es rival directo del PP a la hora de plantarle cara al nacionalismo. Nunca había mencionado Rajoy en forma tan explícita a Ciudadanos como lo hizo el lunes. El líder del PP se mostró muy optimista de cara al año electoral que ahora arranca. Las encuestas de Arriola tienen ese efecto balsámico y hasta estimulante. Casi hipnótico. Pero no todo el mundo en Génova participa de semejante sensación de triunfo. En resumidas cuentas, el PP se sitúa en el límite del 30 por ciento, Podemos ronda el 26 y el PSOE sigue en baja. Atención que Ciudadanos ya alcanza el listón del 10 por ciento, por encima de IU y UPyD.

Salir de Cataluña

El problema no es el PSOE, que sigue a la baja. Ni tampoco Podemos, que apenas araña votantes fieles o tradicionales del PP, aunque Arriola le concede el segundo puesto en las listas. Es hora de centrarse en Ciudadanos, y no sólo porque le haya levantado la merienda a Alicia Sánchez-Camacho, sino porque su decisión de salir de Cataluña para competir en todo el territorio nacional es un factor de inquietud entre los populares.

Confirmó Rajoy a Carlos Floriano como jefe de campaña para las autonómicas y municipales de mayo. Lo previsto. Pero la sorpresa vino al desvelar que Pablo Casado será el portavoz de Génova. Un cargo que no existía y, al tiempo, una especie de puesto clave, ya que será quien permanentemente ofrezca la imagen del partido en las comparecencias públicas. Un cimbronazo que sacudió algunas de las más firmes estructuras del PP donde ven al nuevo vocero como un perfecto aznarista. En efecto, Casado, 34 años en febrero, ha desarrollado su carrera profesional a la sombra de José María Aznar, de quien fue jefe de Gabinete (2009-2011). Economista, ha sido secretario general de Nuevas Generaciones, diputado autonómico por Madrid, diputado nacional y experto en asuntos comunitarios.

Es el hombre para actuar como secante del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, otro joven político sin mácula de corrupción, que ha desarrollado su actividad en el territorio hostil catalán. Casado y Rivera son dos habituales de las tertulias televisivas, excelentes polemistas, ofrecen una imagen amable y atractiva y se desenvuelven en el terreno mediático con enorme acierto. Ambos le han plantado cara a Pablo Iglesias en muchas ocasiones, son de la misma generación, se manejan con eficacia en las redes sociales y apenas producen rechazo.

Casado es el hombre para actuar como secante del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, otro joven político sin mácula de corrupción

La invitación a Aznar

Sin embargo no todo son loas a la elección Casado. Un sector del PP, el más 'marianista que Mariano', como decía este lunes un veterano de la formación conservadora, reprocha al nuevo portavoz del partido su acendrado aznarismo. Consideran que se trata de un error. Un asunto menor para Rajoy, que se caracteriza por su pragmatismo a prueba de clichés y de fobias. Si Casado es un buen elemento, se le catapulta a la primera línea de combate, a dar la cara con los jóvenes rivales, y se acabó la disputa.

No hay que olvidar que fue el propio presidente del PP quien invitó a su predecesor a concurrir y participar activamente en la Convención Nacional que celebrará el partido dentro de dos fines de semana en Madrid. Aznar, en esta ocasión, aceptó al invitación, no como el pasado año, que esgrimió problemas de agenda para no asistir al cónclave de los populares.

En apenas dos meses, Rajoy ha reforzado la comunicación tanto del Gobierno como del partido. Designó al también joven José Luis Ayllón para sumarse al área de comunicación del Ejecutivo, junto a Sáenz de Santamaría. Ahora sitúa a Pablo Casado en la primera línea de Génova. El partido sale reforzado.

Cospedal, Floriano y Arenas

El año va a ser largo y duro. Por eso el presidente del PP ha empezado ya a mover piezas. Gente joven, con perfil mediático u organizativo, en vanguardia, en los medios, en las entrevistas, ruedas de prensa, comparecencias públicas. El PP tiene muy poca gente que dé la cara. El Gobierno, aún menos. Y cuando aparecen, generalmente se equivocan. O la pifian. Sáenz de Santamaría tiene que acudir sobre la marcha a echar un cable ante la inoperancia de los ministros. Así se vio con el atentado en París. La rueda de prensa de Fernández Díaz inquietó más de lo que tranquilizó a la población. La vicepresidenta tuvo que enmendar el desastre.

Dolores Cospedal, algo apagada en los últimos tiempos, se centrará mayoritariamente en defender la importante plaza de Castilla-La Mancha en tanto que Floriano y Arenas, que sigue ahí, se encargarán de la maquinaria de Génova. González Pons permanecerá mustio en el bien remunerado ostracismo bruselense, a la espera de que se escuchen sus oraciones para viajar a Valencia como candidato a la Generalitat.

Resultados económicos

Vender resultados económicos, recuperación, empleo. Esto es lo que este lunes transmitió Rajoy a sus dirigentes. El año puede acabar con un PIB por encima del dos por ciento en tanto que la creación de empleo va a ser sostenida. Hace falta también insistir en la rebaja de impuestos que empezará a notarse a fin de mes. Estos serán los ejes de la campaña de las municipales y autonómicas en las que Rajoy confía en ganar, sin holgura, pero conservando las principales plazas que ahora están en disputa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.