El consejo de ministros aprueba dos iniciativas de enorme repercusión

El Gobierno contraprograma la apertura de la conferencia "estrella" del PP

El Gobierno eclipsará este viernes la apertura de la conferencia política del PP. El consejo de Ministros acaparará la atención con sendas incitiavas de relevacia, los decretos de bajada del IRPF y el del techo de gasto, paso previo a la elaboración de presupuestos. Un nuevo choque de agendas entre Moncloa y Génova.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría junto al presidente Mariano Rajoy
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría junto al presidente Mariano Rajoy EFE

No se trata de una contraprogramación en toda regla, pero lo parece. La coordinación no termina de ser el punto fuerte entre el Gobierno y el PP, pese a los cambios adoptados hace unas semanas para superar estos cortocircuitos. Este mismo viernes podrá asistirse a un caso paradigmático. La inauguración de la conferencia política del partido, que prepara con enorme interés el equipo que dirige Jorge Moragas, se verá parcialmente eclipsada por sendas iniciativas del Consejo de Ministros, ambas muy esperadas.

Hacienda lleva a debate la reunión del Gabinete para su aprobación inmediata, los decretos que regulan tanto el techo de gasto de la Administración, antesala de la elaboración de los Presupuestos, así como el de la bajada del IRPF, asunto que ha despertado el interés general.

La atención informativa está muy pendiente de la rueda de prensa del Consejo, que como siempre, ofrecerá la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, escasas horas antes de que Dolores Cospedal inaugure la conferencia política del PP, plataforma de lanzamiento de la precampaña electoral.

Un calendario apretado

Se achica el calendario y empiezan a faltarle fechas a Rajoy para cumplir con todos los asuntos pendientes de cara a la cita electoral de finales de año. De ahí que a veces se traslade a la opinión pública una imagen de falta de coordinación, como es el caso. Gobierno y partido pugnarán por acaparar espacios en los medios con estas iniciativas de enorme interés para ambos.

Cristóbal Montoro, luego de presentar la propuesta del techo de gasto a las comunidades y a los ayuntamientos, hará lo propio ante sus compañeros de Gabinete para proceder a su aprobación. Igual ocurrirá, presumiblemente este mismo viernes, con la bajada del IRPF, anunciada por Rajoy a bombo y platillo y cuya aplicación y desarrollo está pendiente de conocer en sus detalles. Se trata de una de las medidas que el Ejecutivo quiere poner en marcha con urgencia, dado su impacto social.

Este mismo viernes, a las 5 de la tarde, el PP inaugura su conferencia política, rampa de lanzamiento de la precampaña electoral, con un mensaje de Dolores Cospedal. Allí estarán los nuevos rostros de la cúpula del partido, Pablo Casado, Andrea Levy, Javier Maroto y Fernando Maíllo, junto a Javier Arenas y su coordinador máximo, Jorge Moragas. Hay enorme expectación entre dirigentes y militantes del partido, así como una mal disimulada molestia por haber sido ninguneados en los preparativos del cónclave.

El debate de las primarias

Mariano Rajoy ha pretendido desinflar en parte las expectativas ante este encuentro, en el que se esperaban algunas sorpresas, en especial las referidas a la democratización interna, las primeras, estructura orgánica. El presidente del PP, en la rueda de prensa junto al presidente de Perú, se refirió con desdén hacia el asunto de las primarias -"en los otros partidos siempre se presenta un solo candidato", dijo con sorna- y enunció algunos de los asuntos que se tratarán en el encuentro como desempleo, Europa, regeneración... No cabe esperar enormes novedades, vino a insinuar el propio Rajoy, pese a que sus altos mandos de Génova llevan 'calentando' las jornadas desde hace tiempo.

Será unas horas para el análisis, la reflexión, para poner en marcha de nuevo al partido tras el desastre del 24-M y para presentar en sociedad a sus nuevos responsables. El sábado, además, Rajoy tiene previsto cerrar las sesiones, en vísperas de su desplazamiento, de nuevo a Bruselas donde se congregarán los jefes de Estado y de Gobierno de UE para dar golletazo al asunto de la ayuda a Grecia. Los nuevos dirigentes del PP tendrán que abrirse paso a codazos para encontrar hueco en los medios a su muy elaborada conferencia política.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba