Nacional

Rajoy: "Ningún español se quedará sin el medicamento que le prescriba médico"

El presidente del Gobierno contesta a la la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que organizaba este sábado una marcha para reivindicar un tratamiento.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este sábado que todos los ciudadanos que necesiten cualquier medicamento prescrito por un médico lo tendrán, en relación a las peticiones de la marcha realizada por los colectivos de afectados por la Hepatitis C, que han organizado una marcha hasta el Palacio de La Moncloa para reivinidicar una partida presupuestaria para su tratamiento.

En declaraciones a los periodistas al acabar la reunión del comité de dirección que el PP ha celebrado en Toledo, Rajoy ha subrayado que "ni un solo ciudadano español al que un médico le prescriba un medicamento se quedara sin ese medicamento".

"Le garantizo que eso va a ser así", ha aseverado Rajoy: "Eso lo dice el presidente del Gobierno"

Rajoy ha respondido así a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que organizó este sábado una marcha en la que se reivindicaba una partida presupuestaria extraordinaria para que se suministre el tratamiento de última generación a todos los enfermos.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha asegurado que el sistema sanitario español "es uno de los mejores del mundo" y ha insistido en garantizar que "ningún español" se quedará sin el medicamento que le prescriba el médico. "Le garantizo que eso va a ser así", ha aseverado Rajoy: "Eso lo dice el presidente del Gobierno".

Marchas a La Moncloa

Las marchas de afectados por la Hepatitis C se han iniciado esta mañana con dirección al Palacio de la Moncloa al grito de "tratamiento para todos". El colectivo tenía previsto entregarle una carta al presidente del Gobierno, en donde solicitaban la ayuda para atender a los enfermos. La marcha ha sido apoyada por partidos políticos de la oposición, movimientos sociales y sindicatos como UGT y CCOO.

Los enfermos de Hepatitis C llevan tres semanas encerrados en el hospital Doce de Octubre de Madrid, de donde ha salido la marcha, en señal de protesta. "No vamos a parar, no nos vamos a ir del Doce de Octubre hasta que nos den el tratamiento a todos los enfermos", ha advertido el persidente de la plataforma, Mario Cortés, que ha calculado una asistencia de medio millón de personas.

Al pasar por delante del Ministerio de Sanidad, han dedicado una pitada y abucheos al ministro Alonso y a todo el Gobierno, mientras arreciaban los lemas como "Sí se puede", a favor de la sanidad "100 X 100 pública" y en defensa de los enfermos que fallecen por falta de tratamiento, pues "no son muertes, son asesinatos", según decían. Han participado, entre otros, el coordinador general y el portavoz de Sanidad de IU, Cayo Lara y Gaspar Llamazares; la presidenta de UPyD, Rosa Díez; y los candidatos socialistas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona, aunque un puñado de manifestantes ha protestado por la presencia de políticos.

Más manifestaciones en otras ciudades

También varios cientos de personas se han manifestado o concentrado en otras ciudades, en algunos casos delante de hospitales, como en Granada, Valencia (donde se han recogido 4.500 firmas de apoyo), Alicante, Bilbao o Badajoz. En Pamplona, la Policía foral ha impedido que un grupo de enfermos se encerraran en el hospital Virgen del Camino para reclamar el acceso a los nuevos tratamientos.

Además, la Asociación Catalana de Enfermos de hepatitis (ASSCAT) ha exigido este sábado al consejero de Salud, Boi Ruiz, que elabore en el plazo de dos meses el Plan Integral de Hepatitis Víricas aprobado por unanimidad en el Parlamento autonómico, acompañado de un presupuesto específico. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba