Nacional

Rajoy dice que el paro registrado será a final de 2013 "exactamente el mismo" que en 2012

Esto quiere decir que el paro aumentaría en diciembre en unas 60.000 personas hasta llegar a la cifra de 4,8 millones que se registraron en el último mes del año pasado. Además, promete que en 2014 "se va a crear empleo en España".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una intervención en Murcia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una intervención en Murcia. efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este miércoles la evolución positiva de las cifras de desempleados y ha dicho que en 2013 se va a dejar de incrementar el número de parados ya que va a ser "exactamente el mismo" que el año pasado, mientras que en 2014 se creará empleo. Esto quiere decir que el paro aumentaría en diciembre en unas 60.000 personas hasta llegar a la cifra de 4,8 millones que se registraron en el último mes del año pasado. Además, promete que en 2014 "se va a crear empleo en España".

Rajoy se ha referido a los datos de empleo en su respuesta ante el pleno del Congreso a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que éste le ha reprochado que sus políticas han supuesto un recorte de derechos ciudadanos.

Ante esa crítica, el jefe del Ejecutivo ha recordado que cuando llegó al Gobierno, la situación no era nada fácil porque hubo que superar una crisis financiera, una crisis de deuda, evitar el rescate de España y, al mismo tiempo, corregir los graves desequilibrios de la sociedad para crecer y crear empleo.

Ha repetido que el mayor golpe a los derechos de los españoles fue la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y del que ha recordado que Rubalcaba formaba parte. "No se enteraron de nada de lo que ocurría en España", le ha espetado Rajoy, quien ha recordado que, en esa etapa, 3,4 millones de españoles perdieron su puesto de trabajo y los ingresos de las administraciones públicas disminuyeron en 70.000 millones.

Una disminución que ha explicado que cuesta mucho recuperar y que afecta al gasto público del Estado. "Generaron gravísimos desequilibrios en la economía española y todo eso nos obligó a tomar decisiones duras a lo largo de estos dos años, pero esos esfuerzos tenían sentido, y ahora vemos que, por primera vez en muchísimo tiempo, ya hay crecimiento intertrimestral positivo en España en el tercer trimestre y en el cuarto", ha añadido.

Ha sido en ese momento cuando ha reiterado que al final del año el paro va a ser "exactamente el mismo que el año pasado y el año que viene se va a crear empleo en España". "Lo que estamos haciendo -ha proseguido dirigiéndose a Rubalcaba- es corregir los desaguisados que ustedes hicieron".

Rajoy ha asegurado que las reformas que ha llevado a cabo las ha hecho "de forma equitativa, preservando lo esencial e intentando ayudar a quien estaba en una situación más delicada". Frente a esos argumentos, Rubalcaba ha puesto como ejemplo de la pérdida de derechos ciudadanos la reducción del número de becarios, la decisión de retirar la tarjeta sanitaria a los españoles que estén más de tres meses fuera de España o el continuo descenso de los salarios más bajos.

Abundando en esos argumentos, ha lamentado que el Gobierno "haya roto el principio de universalización de la sanidad", que el sueldo de los directivos del Ibex siga subiendo y que la reforma laboral haya supuesto menos derechos de los trabajadores. También ha aludido a las tasas de la Justicia o a la próxima reforma de la ley del aborto, que ha dicho que va a acabar con el derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad. Por todo ello, ha insistido en que el balance de dos años de Gobierno se resume en "más desempleo, más impuestos, más deuda, menos derechos laborales y sociales, y más desigualdad".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba