Quantcast

España

Rajoy, desparecido durante casi 24 horas, comparecerá tras el comité del PP

Mariano Rajoy durante su intervención en el acto electoral de cierre de campaña en Madrid.

El presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este lunes ante los periodistas tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para valorar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo casi 24 horas después de que estas hayan tenido lugar. Rajoy ha presidido la reunión de este órgano de dirección del PP en la que, junto a la cúpula del partido y los barones regionales, se ha analizado la pérdida de poder territorial popular en esos comicios. En su intervención en esa reunión, el jefe del Ejecutivo ha anunciado su posterior comparecencia ante los informadores.

Con esta comparecencia para valorar los resultados, Rajoy será el último de los líderes políticos en enfrentarse a las cámaras. Tras conocerse los resultados, el presidente se ha quedó detrás de los focos casi veinticuatro horas, sin dar la cara para valorar la victoria pírrica de los populares. Triunfo en votos, pero no en poder territorial, ya que la pérdida de apoyos con respecto a los anteriores comicios se traducirá, muy probablemente, en la cesión de varios gobiernos autonómicos.

Carlos Floriano y Pablo Casado fueron los cargos 'populares' que salieron ayer a dar la cara tras las elecciones. Nada se supo de Mariano Rajoy

Rajoy tenía previsto presidir esta tarde, a partir de las cinco, el Comité Ejecutivo Nacional de su partido para evaluar con los barones regionales los resultados de las elecciones. Es decir: hasta casi 24 horas después de cerrarse los colegios electorales, el líder del PP se habrá mantenido en un segundo plano, pronunciándose únicamente a través de sus emisarios Floriano y Casado.

Fue precisamente el portavoz del Comité de Campaña, Pablo Casado, el primero en comparecer, asegurando, justo después de terminar la jornada electoral en la Península -no lo había hecho todavía en Canarias-, que el PP seguiría siendo la "fuerza mayoritaria" a nivel municipal y autonómico. Más adelante, ya con el escrutinio muy avanzado, poco antes de la medianoche, Carlos Floriano, vicesecretario de Organización, insistió en que el PP era el vencedor de las elecciones municipales y autonómicas, aunque admitió que la "gran tarea" del partido sería la de "alcanzar acuerdos" con el resto de formaciones.

Reacción tardía

Pero, mientras los demás líderes sí salían a la palestra para comentar los resultados -lo hicieron Pablo Iglesias y Albert Rivera, Pedro Sánchez, Cayo Lara y Rosa Díez, así como Artur Mas, Ada Colau, Mónica Oltra o Andoni Ortuzar, entre otros-, los electores seguían echando en falta una primera reacción del líder del partido más votado a nivel nacional. Ni rastro de Rajoy. Algo que ya ha provocado reacciones en la redes:

Así pues, será esta tarde cuando finalmente el jefe del Ejecutivo, tras muchas horas para digerir el desenlace electoral y preparar su respuesta ante el triunfo insuficiente del PP, tenga oportunidad de romper su silencio y ofrecer su versión de los hechos. ¿Cambiará Rajoy de estrategia después de perder cerca de dos millones y medio de apoyos?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.