Nacional

Rajoy responde a Syriza y arremete contra Podemos: "No somos responsables de la frustración griega"

El presidente del Gobierno ha respondido al Gobierno griego presidido por Alexis Tsipras por sus acusaciones de que España y Portugal quisieran llevar a Grecia a una 'rendición incondicional' ante la UE. Rajoy ha aprovechado además la oportunidad para cargar contra la formación de Iglesias: "Todo el mundo promete, también aquí, todo el mundo promete, pero una cosa es predicar y otra dar trigo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cargado contra el Gobierno griego por las declaraciones del primer ministro heleno el pasado sábado al decir que "nosotros no somos responsables de la frustración que ha generado la izquierda radical griega" a la que ha acusado de prometer "a los griegos aquello que no podían cumplir, como ha quedado ahora demostrado" y ha criticado también a Podemos, al que ha asemejado sin nombrarlo con la formación que gobierna en Grecia, al decir que "todo el mundo promete, En Grecia y también aquí; todo el mundo promete, pero una cosa es predicar y otra dar trigo".

Rajoy ha precisado al inicio de su intervención en un acto del Partido Popular en Sevilla con motivo de los próximos comicios en Andalucía que creía "importante" que hablar hoy de Grecia. El presidente ha hecho referencia a las declaraciones de Alexis Tsipras en el Comité Ejecutivo de su partido, en donde rindió cuentas ante sus militantes del acuerdo alcanzado con la UE y ha lamentado que el partido haya decidido culpar de sus problemas al Gobierno de España y Portugal.

"Buscarse un enemigo fuera es un truco que ya hemos visto muchas veces a lo largo de la historia pero no resuelve los problemas, sólo los agrava"

"Todas las decisiones que se toman en la UE se toman por unanimidad y España y Portugal votaron lo mismo que los otros países de la UE" defendió el presidente, que explicó que la táctica usada por Tsipras de "buscarse un enemigo fuera es un truco que ya hemos visto muchas veces a lo largo de la historia pero no resuelve los problemas, sólo los agrava" y ha señalado que "la única forma de resolver los problemas es ser serio, decir la verdad, no prometer lo que sabes que no puedes cumplir porque no depende de ti y gobernar", y ha añadido que "eso es lo que tienen que hacer".

"Yo voy a hablar en nombre de España. Quiero decir que España, como el resto de los países de la UE ha sido solidario con el pueblo griego", ha apuntado Rajoy, que ha precisado que los españoles hemos prestado  de 26.000 millones de euros a los griegos, "pero somos solidarios porque creemos en una Europa solidaria". "Sin cumplir obligaciones y compromisos es imposible construir ningún proyecto político, y por tanto la UE", ha apuntado Rajoy, que ha recordado que España está en un "gran proyecto que se llama Europa" y que toma muchas de las decisiones que afectan a la vida diaria de las personas.

Rajoy ha advertido de que espera que "todos cumplan" como hizo España con las obligaciones y compromisos adquiridos porque de los contrario es "imposible" conseguir ningún proyecto político, incluida la propia Unión y ha añadido Rajoy que quiere que "le vaya bien al pueblo griego" y que supere la "difícil situación" por la que todavía pasa, algo que está convencido de que es posible "si se actúa con sensatez y sentido común".

Rajoy ha advertido de que espera que "todos cumplan" como hizo España con las obligaciones y compromisos adquiridos

"Todo el mundo promete. En Grecia y también aquí; todo el mundo promete, pero una cosa es predicar y otra dar trigo, una cosa prometer y criticar al Gobierno y otra coger gobierno en la ruina, al borde de la quiebra y el rescato y sacarlo adelante, eso no es tan fácil", ha dicho el presidente del Gobierno en una clara alusión a Podemos, de los que ha señalado que "es muy fácil inventarse un partido en media hora" pero otra cosa muy distinta y más dura, ha advertido, es gobernar.

En su intervención, Rajoy ha arremetido así, sin citarlos, contra los partidos de nuevo cuño como Podemos y ha insistido en que "las cosas no se producen porque sí", sino porque se toman decisiones duras y se acometen reformas para sacar el país adelante. "Hablar es muy fácil, inventarse un partido en media hora es muy fácil, pero luego la vida es muy dura, luego hay que saber gobernar, estudiarte los temas, no es lo mismo hablar en un pabellón de deportes que ir a las reuniones del Consejo Europeo", ha añadido.

575.000 empleos

El líder de los populares ha señalado que el objetivo de su partido para la próxima legislatura en Andalucía será la creación de 575.000 de puestos de trabajo para alcanzar el nivel de empleo de 2007, una cifra "perfectamente conseguible" si continúan con sus políticas. El presidente ha situado en esa cifra el objetivo de su partido para la región al igual que perseguirá crear tres millones de empleos a nivel nacional porque "no es ningún objetivo no realizable" volver a los 20 millones de empleados en el país.

Además, ha criticado la actuación de la Junta de Andalucía porque "para prometer empleo hay que hacer reformas y ellos llevan treinta años sin hacerlas" con un gobierno socialista "sesteando".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba