Nacional

Rajoy, pese a Bárcenas: "Seguiré mandando SMS, confío en la gente"

El jefe del Ejecutivo ha destacado que en el caso Gürtel los jueces, la policía y los fiscales están actuando "con absoluta independencia" y con contundencia y que el Gobierno ha tomado medidas para que un caso como este no se repita. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes que él desconocía la supuesta contabilidad B que llevó a cabo el extesorero del partido, Luis Bárcenas, pero ha dejado claro que, pese a este escándalo, seguirá confiando en la gente y "mandando SMS".   

"Seguiré mandando SMS por teléfono porque confío en la gente y no voy a condicionar mi vida a acontecimientos que me hayan podido ocurrir. Confío en la gente y sigo mandando SMS porque no me puedo quedar aislado del mundo", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, preguntado si aún le quedan ganas de mandarlos, después de los mensajes de apoyo que en su día le envió a Bárcenas.

"Con absoluta franqueza, yo desconocía esa contabilidad B del PP, si es que existe, si existía no era del PP sino de la persona que la hizo, el señor Bárcenas, que fue quien la entregó a los medios", ha asegurado Rajoy, insistiendo en que ni él ni sus secretarios generales conocían esos papeles.

A partir de ahí, el jefe del Ejecutivo ha añadido que él se atendrá y se someterá a lo que digan los jueces. "Acataré lo que diga la Justicia", ha recalcado, tras decir que confía en que el juicio se celebre pronto y se delimite "cuanto antes" quienes son las personas culpables y quiénes son inocentes.

"El PP no toda España no tenía ni la más remota idea de lo que pasaba en un Ayuntamiento donde un alcalde recibió en su día una ayuda de alguien", decía en referencia a la Gürtel

Rajoy ha destacado que en el caso Gürtel los jueces, la policía y los fiscales están actuando "con absoluta independencia" y con contundencia y que el Gobierno ha tomado medidas para que un caso como este no se repita, ya que reconoce que la corrupción "es un tema de los peores" de los últimos años y "la gente tiene toda la razón en estar molesta". Es más, ha reconocido que los casos de corrupción "han hecho mucho daño" al  PP desde el punto de vista del apoyo ciudadano.

Además, ha explicado que el juez ha situado al PP como "partícipe a título lucrativo" de la trama, igual que a la exministra Ana Mato, y ha justificado que eso supone que no tenía "conocimiento de los acontecimientos". Según ha dicho, si el PP está en esa posición es porque un aspirante a alcalde "recibió en su día una ayuda de alguien", no se sabe "exactamente de quién", pero el PP de toda España "no tenía ni la más remota idea" de lo que pasaba en ese Ayuntamiento.

Cospedal y Aguirre, filias y fobias

Preguntado por la polémica designación de Esperanza Aguirre como candidata a la alcaldía de Madrid y su exigencia de que abandonara la presidencia del PP madrileño, Rajoy ha explicado que hacer las listas es una de las cosas más difíciles, ya que hay que elegir entre personas y nunca sabes si aciertas. "Tanto Aguirre como Cifuentes ya tienen su experiencia política, tienen ganas, garra, determinación y coraje para afrontar esta campaña y gobernar si la gente así lo considera. Ahora bien, quien ha sido alcalde nunca ha sido también presidente del partido en Madrid", decía en referencia a Aguirre. 

Sin embargo, al comparar la situación con la de María Dolores de Cospedal, que es presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, el presidente del Ejecutivo afirma que fue él quien le pidió que le acompañara como secretaria general cuando ya era presidenta de la comunidad. "Es seria, competente, fiable, y yo quiero que siga siendo mi secretaria general. Madrid es una circunscripción distinta, la alcaldía es muy importante. Teníamos una tradición, una cosa es la Comunidad, otra el Ayuntamiento y otra el partido. Y a situaciones distintas también soluciones diferentes", especificaba. 

Que gobierne el más votado

Rajoy, ha recalcado este lunes que es partidario de que gobierne el partido más votado en todo tipo de elecciones y ha subrayado que no forzará a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a pactar con Podemos si se cumplen los pronósticos que apuntan los sondeos en esa comunidad autónoma.

El líder del Ejecutivo se ha pronunciado así cuando se le ha preguntado por su estrategia postelectoral si, como indican las encuestas, en los comicios del 22 de marzo el PSOE es el partido más votado, pero sin mayoría absoluta, y podría necesitar a Podemos para gobernar.

Rajoy asegura que el partido más votado es el que "tiene que tomar la iniciativa" e "intentar llegar a pactos"

El jefe del Ejecutivo y del PP ha indicado que "no es bueno adelantar acontecimientos" sin conocer el resultado electoral, pero ha manifestado que él no forzará ese pacto y ha insistido en que siempre ha defendido que quien gane las elecciones debe gobernar, salvo que se den "circunstancias especiales".

También ha descartado que los comicios andaluces tengan una posible traslación al resto de elecciones que van a celebrarse en 2015, pues son convocatorias "muy distintas", si bien "todas tienen un valor político". En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha expuesto que la estrategia en Andalucía la ha fijado el PP andaluz desde la idea de que, tras treinta años de gobierno socialista, "es bueno el cambio" y el único partido que puede hacerlo realidad es el PP.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba