Quantcast

España

El debate del Estado de la Nación, como pronto, para finales de año

Mariano Rajoy rodeado de periodistas antes de acceder al Hemiciclo del Congreso durante la sesión de control de hoy

No habrá debate del Estado de la Nación antes de las vacaciones de verano. Esa es, al menos, la previsión con la que trabaja en estos momentos Moncloa sobre una cita parlamentaria que cada vez les encaja peor en el calendario. A Lo sumo, podría celebrarse a finales de año, cuando haya transcurrido más tiempo desde la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el 19 de diciembre de 2011. De hecho, ese es uno de los principales argumentos que esgrime el Ejecutivo a la hora de descartar la que es la comparecencia anual más importante ante el Parlamento del jefe del Ejecutivo y, en este caso, los antecedentes  les vienen a echar una mano para posponerla.

Tanto en 1996, como en 2000 y 2008 los comicios se celebraron en el mes de marzo, por lo que no hubo debate del Estado de la Nación hasta el año siguiente.  La práctica pasa por no celebrar debate de política general el mismo año en que ha habido comicios legislativos, en el bien entendido de que el de investidura viene, en parte, a suplir esa cita parlamentaria. Pero es que si miramos aún más atrás, tal y como están haciendo en Moncloa, descubrimos que tras las elecciones generales de octubre de 1982, las que dieron la mayoría absoluta aplastante de 202 diputados al PSOE, el primer debate del Estado de la Nación no se celebró hasta septiembre de un año después, en 1983. Desde entonces, el Congreso de los Diputados ha acogido este debate, inaugurado por Felipe González, un total de 22 ocasiones. Tras los comicios generales de junio 1986, el primer debate de esa legislatura no se celebró hasta febrero de 1987; mucho más remiso fue el reelegido González cuando, después de su triunfo en octubre del 89, no convocó esta cita parlamentaria ni siquiera el año siguiente. Hubo que esperar hasta marzo de 1991 para que el inquilino de la Moncloa hiciera ante el Parlamento un diagnóstico de la situación del país. En 1993, año también electoral, no celebró debate, que sí tuvo lugar, finalmente, el 19 y 20 de abril de 1994, año en que desempleo alcanzó el 24,55 de la población activa.

En julio de este año, Rajoy sólo llevará al frente de Gobierno de España siete meses, aducen en Moncloa. Un intervalo de tiempo demasiado breve como para preparar un debate de estas características en un momento en que el Ejecutivo trabaja en varios frentes para acometer reformas y atajar el acoso de los mercados. De hecho, convocar este debate es lo que menos preocupa y ocupa ahora mismo al Ejecutivo, a pesar de las reiteradas peticiones que, en este sentido, ha hecho el PSOE. Sin embargo, en los últimos días, los socialistas han cambiado de estrategia y prefieren ahora que Rajoy comaprezca para explicar el rescate europeo de la banca.

Rajoy se reserva una gran cita parlamentaria de julio para explicar el contenido del Consejo de Europa de los días 28 y 29 de junio de este mes

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló a mediados del mes pasado que habrá que "elegir un momento que sea oportuno para hacer una primera evaluación de las medidas" y "llevar a cabo una explicación del impulso reformista que va a seguir haciendo el Gobierno", poniendo el acento en el poco tiempo que se llevaba al frente del Ejecutivo. Y todo ello sin que todavía se hubiera puesto en marcha el mecanismo de rescate al sector financiero. De hecho, la gran cita parlamentaria de Rajoy para el mes de julio es la destinada a explicar los contenidos de la reunión del Consejo Europeo de los días 28 y 29 de este mes, donde se determinará la letra pequeña de dicho rescate.

De hecho, la mayoría de los grupos parlamentarios ya sospechan que Rajoy convocará debate tras las vacaciones de verano. "No me extrañaría que el Gobierno tuviera interés de que ese debate se haga en octubre", señaló ayer a Efe el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien ha dejado claro que, para su formación, lo importante no es el momento, sino que se actúe con responsabilidad en una situación de "emergencia". El portavoz del PP, Alfonso Alonso, recordó que Moncloa quien debe fijar una fecha, para opinar a continuación que sería "prematuro" evaluar el trabajo del Ejecutivo tras sólo seis meses de gobierno. A su juicio, además, si el PSOE no insiste ahora en este tema es "porque el estado de la nación es el estado en que nos dejaron la nación", al que el PP está tratando de "dar la vuelta". La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha preferido no hablar hoy de esta cuestión, porque "nada puede sustituir a la comparecencia necesaria" de Rajoy para explicar a los españoles la negociación de la ayuda financiera y las condiciones del préstamo.

ha venido reclamando

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.