Quantcast

España

Rajoy le insiste a Rubalcaba que lo urgente es garantizar la estabilidad financiera

Pasadas la seis de la tarde se ha producido la conversación entre el presidente del Gobierno y el líder del PSOE, que se verán personalmente el próximo viernes en una reunión en Moncloa. Ese mismo día también tiene Rajoy previsto reunirse con el portavoz del Grupo Catalán en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aunque por separado. Se cumple así el anuncio que realizara el pasado lunes Alfredo Pérez Rubalcaba respecto a su intención de intentar consesuar con el jefe del Ejecutivo una postura común de cara a las importantes citas internacionales de nuestro país en Europa.

Finalmente ambos dirigentes han hablado por espacio de unos veinte minutos, según han señalado a Vozpópuli fuentes gubernamentales, y lo han hecho para coincidir en la necesidad de combinar políticas de austeridad y de crecimiento. Pero el presidente ha puesto el acento en que lo más urgente ahora es solucionar los proble,mas de liquidez y garantizar la estabilidad financiera de la zona euro, muy en la línea de lo que dijo ayer tras acudir a la cumbre de la OTAN en Chicago. Rajoy defendió que al margen de las medidas a medio y largo plazo, como los eurobonos, es necesario implementar otras de efecto inmediato, con la mente puesta, sin duda, en la necesidad de que el Banco Central Europeo inyecte liquidez al sistema. 

Esta sería la tercera reunión entre Rajoy y el líder de la oposición. La primera, pública, se produjo el 15 de febrero, y en ella acordaron, entre otras cosas, proceder a la renovación de los órganos constitucionales, que debiera culminar en junio. Pero hubo un segundo encuentro secreto a principios de marzo, donde no se produjo ningún acercamiento, muy al contrario, hubo discrepancias en cuestiones como RTVE, que acabó motivando, entre otras cosas, que el gobirerno sacara adelante un decreto para modificar las mayorías necesarias con que nombrar al presidente de la Corporación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.